Una lista de útiles para bachillerato equivale a 3,8 salarios mínimos

Una lista de útiles para bachillerato equivale a 3,8 salarios mínimos

utiles

Comprar la lista de útiles escolares no será tarea fácil en esta temporada. Si bien en las librerías aseguran contar con el surtido de textos e implementos escolares, los altos precios de los productos espantan a más de uno, más que en los últimos años, publica Correo del Caroní.

[email protected]





En las librerías consultadas, los comerciantes señalan que muchos representantes han sido precavidos y ya han comprado parte de las listas, pero la crisis económica también ha determinado que aún las ventas no hayan arrancado con fuerza.

“Las ventas van poco a poco, a pesar de que en los meses anteriores algunos representantes han comprado algunas cosas”, explicó la vendedora de la Librería Latina Dania Rodríguez.

Los precios de las listas superan, con facilidad, el salario mínimo, fijado por el Ejecutivo Nacional en Bs. 15.051. Una lista para el tercer nivel de preescolar cuesta Bs. 23.327,93, tomando como referencia la solicitada por el colegio Loyola.

A medida que se sube de nivel, la inversión es mayor. La lista de útiles de primer grado, tomando como referencia los requerimientos del colegio Nazaret, cuesta Bs. 34.353,48, equivalente a 2,2 salarios mínimos. En cambio, la lista de útiles escolares para un alumno de quinto grado del Cimos se eleva a Bs. 36.463,47, para lo cual se requieren 2,4 salarios mínimos.

“Este año recurriremos a comprar los útiles por partes, porque estamos buscando entre amigos y familia para intercambiar y abaratar costos”, dijo Zuly Rivas, representante de dos estudiantes de bachillerato. “En la escuela hicimos un grupo para hacer un cambalache de libros e intercambiar”, añadió.

Todo varió de precio. Un cuaderno de una materia, básico en el morral de cualquier alumno, varió 197% de Bs. 390 en 2015 a Bs. 1.160 en promedio este año.

La resma de papel subió 209% de Bs. 2 mil en el 2015 en promedio, a Bs. 6 mil aproximadamente este año.

Las cajas de colores también representan un golpe al bolsillo. El año pasado una caja de 24 colores rondaba los Bs. 1.900, en marca Prismacolor, una de las más costosas del mercado. Este año, en marcas conocidas, la caja de apenas 12 colores se consigue desde Bs. 2.200 aproximadamente.

utiles (1)

Alza en textos impulsa costos en bachillerato

En las librerías coinciden en que los textos escolares han subido más de 100%, lo que impulsa el costo de las listas de útiles de bachillerato a montos de 60 mil bolívares aproximadamente. “La gente se sorprende de los precios, sobre todo de los libros que han subido más del doble”, dijo.

La lista de útiles para un estudiante de bachillerato es la más costosa. Tomando como referencia los requerimientos para un alumno de octavo grado, con ocho textos escolares marca Santillana y 11 libretas grandes, la lista asciende a Bs. 57.826, equivalente a 3,8 salarios mínimos.

“El año pasado, un texto costaba en promedio Bs. 1.200, este año muchos superan los 4 mil bolívares. No son todos, pero en editoriales como Trillas de México es donde más se ve la variación”, dijo Cecilia Morales, de la Librería Latina.

En el alza de los textos, señalan, han incidido que algunas editoriales no estén trabajando. “El año pasado teníamos seis editoriales fuertes, de esas solo quedan tres este año”, precisó.

Poca variedad

Aunque los textos escolares se consiguen en las librerías, al menos en este momento; se registran fallas en la distribución de ciertos productos como el papel para forrar, así como en marcas de cuadernos que ya no son despachadas a los establecimientos.

“Desde el año pasado no hay papel contact estampado, solo tenemos unicolor y transparente”, indicó la vendedora de librería Dispaca, Tairis Urbáez, quien añadió que en el caso de los cuadernos, marcas como Alpes, Caribe y Norma han desaparecido del mercado.

Además de las fallas en el surtido, los precios repuntaron. Mientras el metro de papel para forrar transparente cuesta Bs. 660, el unicolor cuesta el doble, Bs. 1.200.