Ocho de cada diez venezolanos están de acuerdo con el diálogo, según Hinterlaces

bolsas comida clap pobreza

Ocho de cada diez venezolanos están “de acuerdo” con que haya un diálogo entre el gobierno y la oposición, y más de la mitad opina que la “prioridad” debe ser resolver los problemas económicos, según una encuesta divulgada este domingo.

Un 82% de los entrevistados por la firma Hinterlaces dijo estar “de acuerdo” con la posibilidad de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inicien conversaciones, mientras que 17% se mostró “en desacuerdo”.





En el sondeo, realizado del 18 al 26 de julio, un 56% consideró que “la prioridad de un eventual diálogo (…) debería ser resolver los problemas económicos del país”, informó Hinterlaces en una nota de prensa.

Los venezolanos padecen la escasez de 80% de los alimentos y medicinas, según estimaciones privadas, y el FMI prevé que la inflación alcanzará 720% este año.

En este contexto, 63% considera que el diálogo sería “efectivo” para resolver las dificultades económicas, al tiempo que 36% lo descarta.

No obstante, un eventual diálogo entre el gobierno y los empresarios sería “efectivo” o “muy efectivo” para resolver la coyuntura económica según 75% de los encuestados, mientras que 78% cree que es “más importante” un acercamiento con el sector privado que con los dirigentes opositores.

El gobierno izquierdista atribuye la crisis a una “guerra económica” emprendida por el empresariado para desestabilizarlo.

Los empresarios, en contraste, aseguran que el deterioro de la producción nacional se debe a la falta de divisas para importar bienes e insumos, y que monopoliza el Estado.

Por otra parte, el 39% de los encuestados opinó que el primer punto a tratar en el diálogo debería ser “convocar un referendo revocatorio” contra Maduro, mientras que 4% optó por la ley de amnistía a políticos opositores presos.

El gobierno y la oposición iniciaron acercamientos con miras a entablar un diálogo, por intermediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para buscar soluciones a la crisis política y económica del país.

Hinterlaces entrevistó a 1.580 personas en todo el país, con un nivel de confianza de 95%.

AFP