Salida de buses del terminal terrestre de Maracaibo disminuye en 60%

Salida de buses del terminal terrestre de Maracaibo disminuye en 60%

Foto: Ingrid Contreras
Foto: Ingrid Contreras

Flojo. Así describen los choferes de las rutas de vehículos y buses extraurbanos del Terminal de Pasajeros de Maracaibo en inició del período vacacional Agosto-2016. Señalaron que la baja afluencia de temporadistas ha motivado una reducción de hasta el 60% en la cantidad de viajes que se realizan para el resto de los estados del país, reseñó Panorama.

Por Deivis Rodríguez

Panorama realizó ayer un recorrido por el terminal terrestre y pudo apreciar la baja en la afluencia de pasajeros en comparación con el pasado asueto de Semana Santa y donde las instalaciones lucían “abarrotadas” de personas en todos sus andenes de salida.





Hoy, la realidad es muy distinta. Hay disponibilidad de pasajes a cualquier región: Mérida, Falcón, Lara, Caracas, Trujillo; pero los autobuses salen
vacíos.

“No hay pasajeros (…) las personas no quieren viajar. El año pasado, para esta fecha, salían seis viajes en el día y ahora a duras penas sale un bus en la mañana y otro en la noche. La situación está muy difícil”, relató Robinson Morán, de la empresa buses oriente y con destino a la ciudad de Caracas.

Choferes de La Fría-Maracaibo y San Cristóbal calcularon también un descenso de entre el 70% y 80% en la afluencia de pasajeros por el principal terminal terrestre marabino, a consecuencia del cierre fronterizo y la crisis económica que golpea a los venezolanos.

Incluso, algunos asomaron la posibilidad de migrar a otros terminales del país si se mantiene la merma de usuarios en las unidades. “A veces pasamos hasta tres horas esperando que el autobús se llene a la mitad de su capacidad. Nadie quiere salir del terminal con 10 o 15 pasajeros (…) eso es pérdida. Tengo amigos que están pensando migrar para Las Banderas (en Caracas) donde hay más movimiento de personas”, destacó José González, transportista.

Los viajeros consultados aseguraron que la caída del poder adquisitivo de sus salarios y el inicio del venidero período escolar obligó a muchos a “reducir costos” y hacer sacrificios para no salir fuera del estado Zulia.

“Todos los años iba con mis dos hijos y mi esposa para la ciudad de Mérida, pero ahora, lamentablemente, el dinero no me alcanza. Tendría que invertir para unas vacaciones decentes como 50.000 bolívares mínimo (…), prefiero invertir ese dinero en las listas escolares, uniformes y las inscripciones de mis hijos en los colegios”, expresó Rafael Perozo, de 45 años.

Alejandra Flores, quien iba llegando de Trujillo también señaló que en el autobús en el que viajo trajo pocos pasajeros. “Este año no observé tanto movimiento de personas. Pensé que me encontraría largas colas y no fue así. Llegué, conseguí mi pasaje y de inmediato pude embarcar. En el bus venían como 15 personas, cuando antes viajaban 50 y la unidad venía full”, expresó.

El mes pasado, el gerente general del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, Nerio Moreno, informó que desde el 15 de julio inició, dentro de las instalaciones, el Operativo de Asueto Escolar 2016, el cual se extenderá hasta el 15 de septiembre. Anunció que se esperaba la movilización, de salida y entrada, de alrededor de 640 mil personas, a través de este recinto.

El funcionario aspiraba que con la nueva temporada vacacional se alcanzara la movilización diaria de entre 10.000 y 15.000 personas por día, cifra muy por encima del promedio de unos 8.000 pasajeros.