Se apagó la fiesta y Río 2016 ya vive a pleno el deporte

REUTERS/Mark Humphrey/Pool
REUTERS/Mark Humphrey/Pool

 

La impactante fiesta de apertura de Río-2016 con su exaltación a la diversidad y al ecologismo y, fuera de programa, el sonoro abucheo al presidente interino Michel Temer, dejan paso a la competencia olímpica con una veintena de deportes en liza.

AFP





Al menos durante casi cuatro horas, los brasileños pudieron relajarse en el estadio Maracaná en medio de la profunda crisis política y económica del gigante sudamericano y se conmovieron con una demostración al mundo de su prolífica cultura.

Pero sobre el final los 70.000 asistentes al legendario estadio volvieron a la realidad cuando un fuerte abucheo se convirtió en el termómetro del rechazo a Temer mientras inauguraba oficialmente la máxima cita deportiva mundial, en una intervención más rápida que los 9,58 segundos de Usain Bolt.

“Después de este maravilloso espectáculo declaro abiertos los Juegos Olímpicos de Rio”, dijo escuetamente el mandatario interino, tapado por los silbidos.

Temer, con apenas un 13% de aprobación, sustituye desde mayo a la suspendida mandataria Dilma Rousseff (izquierda), a la espera de que el Senado brasileño comience un juicio de destitución por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

En cambio, el cariño y las ovaciones fueron para el extenista Gustavo Kuertein, que fue número 1 del ranking mundial, y para la exbasquetbolista Hortencia, quienes portaron la llama antes de que el exmaratonista Vanderlei Cordeiro de Lima, bronce en Atenas-2004, encendiera el pebetero, también abrazado por el calor del público.

El popular cantante Gilberto Gil marcó otro de los momentos más emotivos al inicio de la ceremonia cuando cantó “Aquele Abraço”, símbolo de la lucha contra la dictadura militar brasileña (1964-1985).

– Ahora, a las medallas –
Doce medallas de oro se distribuirán el sábado en siete deportes sobre un total de 19 que iniciarán en la jornada, aunque la primera presea de estos Juegos será la de tiro con carabina 10 metros mujeres, que parece reservada a la china Guo Wenjun.

La gran novedad es que el rugby regresa este sábado al programa olímpico luego de 92 años, pero en su modalidad a siete será su debut absoluto y en este caso en la rama femenina.

El intratable Dream Team de Estados Unidos se estrena con China en su camino al tercer oro consecutivo, salvo alguna gran sorpresa o un milagro como ocurrió en Atenas-2004 cuando Argentina se subió a lo más alto del podio.

Entre los latinoamericanos, Venezuela intentará este sábado ante Serbia hacer valer su fortaleza defensiva para luego arañar un boleto a cuartos en el inicio del Grupo A.

La natación, uno de los deportes clásicos de los Juegos Olímpicos, tendrá una primera jornada en la piscina del Complejo Acuático Maria Lenk de Barra de Tijuca (oeste) en la que ya entregará medallas en cuatro especialidades.

Las Leonas argentinas, primeras en el ranking mundial, quieren rugir en la hierba carioca y alzarse por primera vez con la medalla de oro en hockey, tras varios podios y títulos mundiales.

De todos modos, no la tendrán fácil porque enfrente estará Estados Unidos, un equipo que siempre le hizo fuerza a las sudamericanas.

El serbio Novak Djokovic, una de las grandes figuras de esta cita, debutará en dobles masculino mientras calienta motores en busca de la medalla de oro en singles, el único galardón ausente de su palmarés,

El boxeo, el balonmano, la halterofilia, la gimnasia artística, el remo y el judo también dan sus primeros pasos en los Juegos, en los que una Rusia mermada pero no diezmada por el escándalo de dopaje dará buenos motivos para que Estados Unidos y China hagan leña del árbol caído y seguramente se corten solos en el medallero general.