Reverol consolida nexos del régimen de Maduro con el narcotráfico

Reverol consolida nexos del régimen de Maduro con el narcotráfico

(Foto AP)
(Foto AP)

 

Es visto como si en México colocaran al Chapo Guzmán en el gabinete ministerial.

La designación del general venezolano Néstor Reverol, como nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicia, es la más reciente bofetada a la justicia estadounidense que propina el régimen de Nicolás Maduro, que ya no se toma la molestia de disimular sus vínculos con el narcotráfico, dijeron analistas a El Nuevo Herald.

ANTONIO MARIA DELGADO
[email protected]





“Lo de Reverol es como poner al Chapo Guzmán como ministro de Relaciones Interiores y de Seguridad”, comentó desde Miami el asesor político Esteban Gerbasi.

“En Venezuela, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia tiene poder sobre todos los organismos policiales del país, de los fiscales y de todo organismo encargado de prevenir el tráfico de droga”, agregó.

Reverol, largamente señalado como un integrante clave del denominado Cartel de los Soles, organización que controla las operaciones del narcotráfico en Venezuela, fue acusado el pasado lunes de haber recibido pagos entre el 2008 y el 2010 a cambio de alertar a narcotraficantes de redadas policiales en busca de drogas.

En la acusación también figuró el general Edylberto José Molina, quien al igual que Reverol se desempeñó a finales de la década pasada como subdirector de la Oficina Nacional Antidroga (ONA).

Ambos también fueron acusados por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York de permitir la salida de embarques de Venezuela y devolver a narcotraficantes el dinero que se les había sido decomisado.

Además del significado simbólico de la desafiante medida tomada por Maduro, la designación también es vista como la entrega al narcotráfico del control sobre las organizaciones policiales del país.

“Reverol ahora tiene poder sobre los registros de la propiedad, lo cual puede ser de gran utilidad para las operaciones de lavado de dinero, y ahora tiene poder sobre los tribunales”, agregó Gerbasi.

“Él ahora está facultado para remover jueces y para remover fiscales”, agregó el asesor político, al resaltar que Reverol ahora tiene control directo sobre aquellas instancias del Estado que podrían entorpecer las operaciones de narcotráfico.

La situación es además agravada por el hecho de que Reverol es actualmente uno de los oficiales activos de más alta graduación dentro de la Guardia Nacional, institución encargada de velar por la seguridad de los puertos, fronteras y aduanas.

Siga leyendo en El Nuevo Herald