Farc amenazan a Santos con boicotear acuerdo final si no hay amnistía

Farc amenazan a Santos con boicotear acuerdo final si no hay amnistía

Foto EFE/Archivo
Foto EFE/Archivo

 

Una nueva exigencia por parte de las Farc se suma a las negociaciones que lleva a cabo ese grupo guerrillero con el Gobierno Nacional. Se trata de una ley de amnistía e indulto que permitiría la salida de la cárcel a 9.000 guerrilleros, según la cifra oficial entregada por la mencionada guerrilla, que en caso de no darse acabaría con el proceso de paz. Así lo reseña es.panampost.com

Así lo confirmó el guerrillero Carlos Antonio Lozada, quien se encuentra en Colombia para visitar las veredas en donde se establecerán las zonas de concentración de las Farc en el momento de la desmovilización.





Es que sin amnistía no habría acuerdo final, es así de sencillo. Si no hay una ley de amnistía no habría acuerdo final y si no hay esa firma no habrá movilización hacía las zonas” manifestó Lozada.

El gobierno ha sido receptivo en cuanto a la ley de amnistía e indulto para los guerrilleros que están en la cárcel y en el monte como combatientes. Con respecto a quienes están en las cárceles, tienen dudas de que sean 9.000, ya que es una cifra bastante alta y les preocupa que no sea cierta, lo que beneficiaría a delincuentes que no pertenecen a las Farc.

Por esta razón, se ha iniciado una verificación en las cárceles del país, para que al aplicar la ley de amnistía e indulto, no salgan de los penales delincuentes que no pertenezcan a las filas de las Farc. En caso de ser aprobada podrán salir libres aquellos que sean culpables de delitos políticos (asonada, sedición y rebelión).

La petición que se evalúa y los plazos de la ley de amnistía e indulto

A pesar de lo avanzado de los diálogos, aún existe cierta desconfianza entre las partes, razón por la cual las Farc han pedido que la liberación de los guerrilleros de las cárceles a través de la ley de amnistía e indulto que están exigiendo, se haga antes o paralelamente a la firma del acuerdo con el gobierno en La Habana.

Además, han solicitado que a los guerrilleros que estén en el campo se les aplique una amplia amnistía por sus delitos políticos para reincorporarlos a la vida civil, posterior a la revisión de que no hayan cometido ningún delito de lesa humanidad que los excluya de los acuerdos de la justicia transicional.

Finalmente, solicitaron que los miembros de las Farc sean juzgados por la jurisdicción especial para la paz (sistema de justicia transicional) y se les responsabilice por los delitos políticos y conexos que hayan cometido para que paguen sus penas a partir de la justicia restaurativa, es decir, reparando víctimas y no en la cárcel.

El debate sobre el tipo de delitos

Según las leyes colombianas y el Tratado de Roma, únicamente podrán ser indultados y amnistiados los delitos políticos y sus delitos conexos. Los delitos políticos son la rebelión, la sedición y la asonada. Sin embargo, también podrán ser amnistiados e indultados los delitos conexos, es decir, los aquellos que se realizan para llevar a cabo los delitos políticos.

Gracias a lo anterior, se ha abierto la puerta a que el narcotráfico tenga tratamiento de delito político, ya que las Farc podrían argumentar que se trata de una actividad que realizan para financiar sus actividades políticas. Sin embargo, de comprobarse que los miembros de las Farc se han enriquecido individualmente gracias a esta actividad, no podría ser tomado como delito conexo.

En caso de que sea tomado como delito conexo, podría ser indultado o amnistiado, permitiendo que miembros de las Farc acusados de estos crímenes queden libres sin haber pagado penas o habiéndolo hecho parcialmente.

La diferencia entre indulto y amnistía

Es importante aclarar la diferencia entre los dos términos para saber qué pasaría con los miembros de las Farc en caso de aprobarse una ley de amnistía e indulto. La amnistía consiste en que los guerrilleros nunca irán a juicio, simplemente se olvidarán todos los delitos que han cometido hasta el momento en el que se proclama.

Por otro lado, el indulto consiste en perdonar las penas. Es decir, los guerrilleros tendrían que ir a juicio, recibir una pena y luego obtener una rebaja total o parcial en lo que tengan que pagar por sus delitos. En ese orden de ideas, la amnistía sería para quienes no han sido capturados y el indulto para quienes están en las cárceles colombianas.