Se disparan las solicitudes de asilo de venezolanos en EEUU

EEUUaduana

 

A medida que la inestabilidad política y económica golpea a Venezuela , las solicitudes de asilo en los Estados Unidos presentadas por venezolanos hasta ahora en el año fiscal 2016 han aumentado un 168% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, según un análisis del Pew Research Center, escrito por Jenz Manuel Krogstad y Gustavo Lóéz, basado en los datos del Servicio de Inmigración de EE.UU.





Por lapatilla.com

Venezuela es ahora uno de los principales países de origen de los solicitantes de asilo a los EE.UU., lo que representa 10.221 solicitudes presentadas entre octubre de 2015 y de junio de 2016 – a partir de 3.810 presentadas durante el mismo período de tiempo del año anterior. (Los datos excluyen los solicitantes en el proceso de expulsión.)

Para ser elegible para asilo en los EE.UU., las personas deben haber huido de sus países de origen debido al temor a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad o la política.

Una vez en los EE.UU., los que solicitan asilo pueden permanecer legalmente en el país mientras se evalúa su aplicación, un proceso que puede llevar años . Por ejemplo, en la oficina de asilo en Arlington, Virginia, quienes presentaron sus solicitudes en enero de 2014 tuvieron entrevistas programadas en mayo y junio de 2016. La espera es más larga en la oficina de Los Ángeles, donde algunas de las entrevistas programadas en mayo y junio habían presentado la solicitud en agosto de 2011. 

AsilosolicitudesVenezuelaEEUU

Hasta ahora en el año fiscal 2016, Venezuela está sólo detrás de China (11.826) y México (10.749) en las solicitudes de asilo. Las solicitudes de asilo mensuales de venezolanos en Estados Unidos llegó a 1.370 en junio de 2016, un cambio brusco desde hace dos años: En febrero de 2014, sólo 92 venezolanos solicitaron asilo.

EE.UU. también ha experimentado un fuerte aumento de las solicitudes de asilo de mexicanos, pasando de 2.133 en el tercer trimestre del año fiscal 2015 a 4.054 en el tercer trimestre del año fiscal 2016. Las solicitudes han ido en aumento durante la última década,en parte debido a la violencia allí relacionada con las drogas.

Quienes buscan asilo en Estados Unidos representan una pequeña proporción de la población inmigrante venezolana en general de los Estados Unidos. Hay alrededor de 225.000 inmigrantes nacidos en Venezuela que viven en los EE.UU., y algunos han estado en el país desde hace años – 59% han vivido en los EE.UU. durante más de una década. Alrededor de la mitad viven en la Florida, y muchos viven en el suburbio de Miami de Doral .

Inmigrantes venezolanos en los EE.UU. tienen niveles más altos de educación que los inmigrantes hispanos en general – 53% de los inmigrantes venezolanos de 25 años o más tienen una licenciatura o más, en comparación con el 29% de los inmigrantes hispanos. Al mismo tiempo, en 2014, el 43% de los inmigrantes venezolanos eran ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos, y entre el 25% y el 30% se estima que estaban en el país sin autorización. En el año fiscal 2015, Venezuela fue uno de los 10 países cuyos ciudadanos habían rebasado la estancia en los Estados Unidos, según una estimación parcial de visado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Mientras que los EE.UU. es el principal país de destino para los inmigrantes venezolanos, España es el hogar de cerca de 150.000 inmigrantes de Venezuela, el segundo más común para los países de destino . De enero a mayo de 2016, 1.040 venezolanos solicitaron asilo en la Unión Europea, con casi toda la aplicación en España. Esto excede el total de todo el año 2015, cuando 790 venezolanos solicitaron asilo en la UE, según Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea

Además, algunos venezolanos están migrando hacia atrás y adelante a través de las fronteras de los países vecinos. Por ejemplo, más de 35.000 venezolanos cruzaron recientemente a la vecina Colombia en busca de productos básicos del hogar como la harina, jabón y papel higiénico.