¡Un mundo sin passwords!

A todos nos ha pasado alguna vez el tener que recuperar alguna contraseña (password) que hemos olvidado. Próximamente, los afortunados usuarios que tengan un celular inteligente con sistema android ya no tendrán ese problema. Sobre este tema trataremos en este artículo.
Un_mundo_sin_passwords

La reutilización de contraseñas simples se ha convertido en un verdadero problema para la seguridad. Por ello se están recomendando contraseñas únicas de más de 14 caracteres, haciendo casi imposible para el usuario recordar el gran número de claves que necesitan cada día. Es cierto que los sistemas de seguridad biométricos que utilizan la huella digital o el iris para identificar a un usuario se están volviendo populares, pero estos no se pueden utilizar en todas las aplicaciones.

Google está diseñando, junto a Dashline, un sistema de código abierto para que podamos ingresar de forma fácil y segura a las aplicaciones del teléfono celular usando un gestor de contraseñas. Empleando este nuevo sistema, tendríamos que acceder solo a este administrador de contraseñas para entrar a todas lass aplicaciones, sin volver a escribir ningún nombre de usuario ni password. Suena interesante, verdad?





No es la primera vez que Google ha intentado la simplificación de las contraseñas. El año pasado trabajó en el proyecto Abacus que tiene como objetivo reemplazar las contraseñas por una mezcla de varios indicadores débiles, pero que unidos en una sola pieza se convierten en un password muy fuerte; por ejemplo, la forma de moverse o de teclear.

Apple también ha presentado recientemente un nuevo sistema que permite a los usuarios de Apple Watch iniciar la sesión en un ordenador portátil Mac, simplemente por estar muy cerca de él, eliminando la necesidad de introducir una contraseña para iniciar sesión.

Así que todo parece indicar que la tendencia a nivel mundial será eliminar las contraseñas tradicionales para tener un solo gestor de claves o, mejor aún, no tener ninguna pues todos los equipos nos podrán reconocer por variables físicas.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]

@3punto0http://www.zona3punto0.com