Sandra Oblitas dice que el CNE no se deja presionar

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Este miércoles la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, indicó que el Poder Electoral está “totalmente apegado a la norma sobre eventos de referendos revocatorios” y que no cederán a presiones de los actores políticos, reseñó.

Asimismo aseguró que los lapsos para que se lleve a cabo el revocatorio del presidente, Nicolás Maduro, no pueden ser recortados, debido a que hay una serie “actividades técnicas” que deben hacerse para garantizar el proceso, afirmó EFE.





Oblitas explicó en una entrevista con el canal privado Venevisión que el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral), una vez que anuncia cuál es el siguiente paso a seguir para el proceso, debe desarrollar una cantidad de actividades y que al menos dos de las mismas precisan 30 días cada una.

Entre esas actividades, dijo, está el “proceso de contratación de servicios; desarrollo y acondicionamiento de herramientas de software; acondicionamiento de infraestructuras tecnológicas; generación de datos; elaboración de protocolos tecnológicos; selección y capacitación de operadores”, entre otras.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, afirmó ayer que, de cumplirse todos los requisitos para que se pueda realizar, la recolección del 20 por ciento de los apoyos para convocar el referendo revocatorio será a finales del próximo octubre.

El único rector del CNE cercano a la oposición, Luis Emilio Rondón, manifestó su desacuerdo con ese argumento e indicó que la fecha para la recolección del 20 por ciento de apoyos para el revocatorio se pudo haber fijado antes.

El rector consideró que la inexistencia de un cronograma integral desde el momento de la solicitud del referendo “ha lesionado el principio de imparcialidad que debe garantizar el ente y la igualdad que debe existir entre las partes” e instó a las otras cuatro rectoras a actuar con celeridad en este respecto.

Hoy la rectora Oblitas aseguró que Rondón “sabe muy bien que los tiempos que se han establecido están en la norma” y rechazó los señalamientos que ha hecho la oposición venezolana al afirmar que el CNE está retrasando el revocatorio e indicó que el ente no va a ceder a exigencias de “ninguno de los actores políticos”.

Según Oblitas, la oposición venezolana desestima todas las actividades que debe desarrollar el ente para que se lleve a cabo el proceso.

Hay actividades “que se desprecian cuando se habla con mucha ligereza de que se puede hacer (el revocatorio) tantos días antes, que tantos días no se requieren para la realización, que hay un ejercicio interesado por parte del CNE para retrasar, todas esas cosas (…) no consideran actividades que tienen obligatoriamente que hacerse”, aseguró.