La larga lucha por el cambio en Venezuela

La larga lucha por el cambio en Venezuela

 Un grupo de opositores se enfrenta a la Policía en una marcha antichavista en Caracas - ÁLVARO YBARRA ZAVALA
Un grupo de opositores se enfrenta a la Policía en una marcha antichavista en Caracas – ÁLVARO YBARRA ZAVALA

 

No hay suficiente policías contra la delincuencia en Caracas, pero se encuentran batallones cuando se trata de evitar las manifestaciones antichavistas, publica ABC de España.

JORGE BENEZRA/Caracas





Es más que evidente que Venezuela está pasando por una de las peores crisis de su historia. El país está sumergido en un colapso debido a una elevada escasez de todos los productos de primera necesidad para su existencia: alimentos, medicinas, y productos de aseo personal. La mayoría de los estados del país sufren 4 horas diarias sin energía eléctrica.

En este escenario apocalíptico que viven los venezolanos, cuesta creer que no ocurra ningún fenómeno social que pudiese generar un cambio, pero es que cuando revisamos con detenimiento lo acontecido en casi dos décadas con el chavismo como Gobierno, ha ocurrido de todo. En este país caribeño se han agotado las grandes expresiones de la sociedad: marchas multitudinarias, huelgas de hambre, levantamientos y protestas de la sociedad civil.

Es paradójico que en una ciudad como Caracas, catalogada como la capital más peligrosa del mundo, no encuentres fuerza pública suficiente que te proteja de la delincuencia, pero cuando se convoca una concentración opositora contra el chavismo que gobierna sacan batallones enteros a la calle para evitar que la gente se manifieste.

El pueblo que durante ha estado dividido ahora solo está esperando la oportunidad de movilizarse electoralmente, con el objetivo de un cambio. Un estudio de la firma Datanalisis en el mes de julio afirma que el 75% de los venezolanos apoyan que se realice el referendo revocatorio porque consideran que “la situación del país es mala”. Las opiniones en la calle son variadas, pero la verdad es que el deseo es que se cumpla con la Constitución y este mismo año se decida el rumbo de esta nación que está al borde del abismo. Los últimos anuncios realizados por el Consejo Nacional Electoral, (CNE) sobre el referéndum no son nada alentadores. El revocatorio podría realizarse finalmente entre febrero y marzo de 2017. De ser así el chavismo seguiría mandando, aunque Nicolás Maduro fuese derrotado.