Maduro y Santos acuerdan apertura gradual y controlada de la frontera a partir del 13 de agosto

 

Foto: Reuters/Carlos García Rawlins
Foto: Reuters/Carlos García Rawlins

Los presidentes de Colombia y Venezuela Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, sostuvieron una reunión binacional, cerca de la central hidroeléctrica de Macagua, conocida como Antonio José de Sucre, ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, donde se acordó la apertura gradual y controlada de la frontera a partir del sábado 13 de agosto.

El presidente Santos llegó a la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez, en Puerto Ordaz y fue recibido por la canciller Delcy Rodríguez, y por el embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano.





De inmediato, Santos se trasladó al Club Macagua, para la reunión de trabajo con Maduro. Entretanto, los ministros de Defensa, Salud, Comercio, Minas y Transporte de Colombia, participaron en una reunión con sus similares venezolanos.

Asisten además los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, y funcionarios de entidades como la DIAN.

Los mandatarios revisaban un informe de sus equipos, tras lo cual anunciarán una serie de decisiones para la normalización de los pasos limítrofes.

Procederemos a recibir el informe de las delegaciones y en unos minutos informaremos los logros de esta jornada de trabajo”, dijo Maduro en una breve declaración a la prensa.

madurosantos1

Por su parte, Santos indicó que el documento contiene los acuerdos alcanzados por los ministros para tener una “frontera normal”, que “traiga beneficios a todos y no problemas”.

“La decisión que tomamos hace algunas semanas es estudiar la forma de ir normalizando la situación en forma gradual, ordenada”, añadió.

Asimismo, el mandatario colombiano indicó que “el objetivo de esta reunión es buscar la forma de garantizar la frontera para beneficios de nuestros pueblos”, señaló, quien le agradeció a su homólogo Nicolás Maduro por “el papel que ha jugado Venezuela para que Colombia sea un país de paz y no de guerra“, dijo.

Por su parte, Maduro expresó que “hemos tenido una jornada de varias horas de conversación (con la delegación colombiana) sobre todos los temas bilaterales”.

Unas 14 citas de comisiones binacionales antecedieron a esta cumbre.

En esas reuniones se discutieron aspectos migratorios, comerciales y de seguridad en el territorio de 2.219 kilómetros, afectado por el contrabando y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades.

madurosantos2

Informe de conclusiones  

El presidente Juan Manuel Santos explicó que fue creado un centro binacional para perseguir a los crímenes en la frontera.

De igual modo, señaló el mandatario que la frontera binacional será abierta “de manera gradual y controlada” y habrá un control migratorio de “facilitación fronteriza” para los habitantes de ambas naciones.

En los aspectos comerciales se activará la mesa binacional para facilitar los mecanismos de pago.

En materia de transporte, se determinará la apertura gradual del traslado de camiones en la frontera.

Foto: Reuters/Carlos García Rawlins
Foto: Reuters/Carlos García Rawlins

Con respecto a la salud, se detectó el contrabando de medicamentos que puede constituir un peligro entre ambos países y se hará una gran labor en esta materia y saneamiento para la prevención y control de virus en la población fronteriza.

En cuanto a la energía, se realizará una reunión el 23 de agosto entre los ministros de ambas naciones para determinar el suministro de gas y gasolina entre ambos países.

En la región del Arauca, el presidente Maduro ordenó abrir la carretera entre esta región y el norte de Santander.

En materia petrolera, ambas delegaciones acordaron trabajar en función del alza de los precios del crudo.

Foto: Reuters/Carlos García Rawlins
Foto: Reuters/Carlos García Rawlins

Apertura de la frontera

Santos insistió en que “la apertura de la frontera binacional se hará de manera gradual y controlada” y habrán cinco puntos habilitados entre ambos países.

“En la medida en que la apertura beneficie a las poblaciones de ambos países, se irá avanzando en otros temas”, dijo Santos.

En tal sentido, los cinco puntos fronterizos que se abrirán serán: Puente Simón Bolívar, puente Unión en Puerto Santander, puente José Antonio Páez en Arauca, Paraguachon y Puerto Carreño.

Por su parte, el presidente Maduro, destacó el esfuerzo que se debe hacer para “ponerse en los zapatos de ambos pueblos” y buscar mucha eficiencia política, para que todas las decisiones se trabajen positivamente.

Destacó el mandatario que “estamos interesados en un nuevo comienzo en relaciones económicas y comerciales con Colombia”.

Más adelante, Maduro detalló que el horario de apertura de la frontera será a partir del próximo sábado 13 de agosto de 6 de la mañana a 9 de la noche (hora venezolana).

Finalmente, Maduro agradeció a su homólogo colombiano y reiteró que desde Venezuela seguirá trabajando por la paz de Colombia. “Cuente usted con mi apoyo y el de Venezuela“, concluyó.