Conductores aseguran que reducen cupo de combustible a taxistas y transportistas en Táchira

Combustible Táchira

 

Como preocupante califican varios taxistas y transportistas de la capital tachirense la medida que -según ellos- han establecido las autoridades de Pdvsa, quienes ordenaron la reducción del cupo de gasolina para las unidades automotoras que operan en la ciudad. Así lo reseña lanacionweb.com / Pablo Eduardo Rodríguez





Durante un recorrido por las distintas estaciones de servicio, el equipo periodístico de Diario La Nación logró conocer el rechazo de taxistas y transportistas, quienes no dudan en afirmar que la medida les impide laborar tranquilamente y les hace tener pérdidas económicas, ya que aseguran que solamente pueden trabajar a diario algunas horas, pues el combustible no les alcanza para completar sus faenas.

Óscar Contreras, coordinador de varias líneas de taxis del municipio Cárdenas, declaró que desde la aplicación de una reducción del cupo diario de gasolina, quienes laboran en este gremio solo han obtenido pérdidas y una semiparalización de flotas enteras de taxis.

—Volvieron las colas a las bombas de servicio; uno de los motivos, es que nos quitaron cuatro estaciones y las convirtieron en Estaciones de Servicio Alternativo, en las cuales el precio de la gasolina es muy alto. Aunado a ello, ese tipo de denominación ha creado caos en los demás centro de venta. Nosotros los taxistas teníamos un cupo diario de 50 litros, pero esa cantidad la han bajado a 25, 20 y hasta 15 litros por día, cantidad que es irrisoria, pues ningún taxista puede trabajar una jornada de 10 a 12 horas— aseguró.

Subrayó que la disminución de litros de combustible para los taxis fue una medida unilateral que afecta a cientos de trabajadores, pues muchos de ellos no alcanzan a ganarse el sustento diario.

-A los taxistas organizados -prosiguió- no les están vendiendo los 50 litros de gasolina que se acordaron el año pasado en una reunión con el gobernador Vielma Mora; bajaron el cupo y solamente nos dejan echar treinta y en ocasiones menos cantidad, lo cual nos afecta, pues si sale una carrera para El Piñal o La Fría, no puedes hacerla, ya no te alcanza el combustible para retornar.

Taxistas independientes: los más afectados

Taxistas que laboran por su cuenta y que no están afiliados a ningún tipo de línea, afirmaron que ellos fueron los más afectados con la reducción del cupo de combustible, ya que sólo les permiten de 25 a 30 litros al día.

Nicanor Cosme, aseguró que desde hace dos semanas les fue aplicada la disminución del carburante: “Nos parece que es un abuso, con esa cantidad de litros no se pueden hacer muchas carreras y por ende, nos afecta en nuestro presupuesto, no sabemos qué otra cosa se van a inventar para afectarnos, ojalá y reconsideraran la situación, ya que nos es imposible trabajar todo el día”.

Conductores de líneas de transporte urbano coincidieron en señalar que igualmente el sector de transportistas ha sido blanco de la disminución de combustible para surtir sus unidades.

Jean Carlos Blanco, afirmó que el suministro de gasolina se les suministraba normalmente, pero que actualmente, está limitado. “Nos disminuyeron unos 30 a 40 litros a diario -detalló-, lo cual nos impide hacer todas nuestras rutas y recorridos”.

Isleros y empleados de algunas estaciones de servicio también confirmaron a los periodistas sobre la reducción del cupo de gasolina para cada sector del transporte público, medida que aseguraron, les fue impartida desde la estatal Pdvsa.

“Si no se resuelve suministro de gasolina iremos a un paro indefinido de transporte”

El presidente encargado del Sindicato de Transporte del estado Táchira, Víctor Velazco, advirtió que si el Gobierno regional y las autoridades de la estatal petrolera Pdvsa no normalizan el cupo de combustible para los transportistas regionales, el gremio que los agrupa decretará un paro indefinido de labores.

—Esta es una decisión que ha sido tomada de manera unilateral y no nos fue consultada, por lo que estamos a la espera que nos llamen a una reunión para dirimir el problema. Si el lunes 15 de agosto no se nos ha devuelto el cupo diario de gasolina y gasoil que se nos estaba vendiendo a cada unidad autobusera, paralizaremos nuestras labores de manera indefinida hasta que no tomen los correctivos necesarios— expresó Velazco.

Aseguró igualmente el dirigente sindical que ante el descenso en el litraje que le vendían a cada unidad autobusera o colectivo, “Vamos a seguir trabajando de 4:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Después de ese horario no se prestara más el cubrimiento a las rutas urbanas y suburbanas. Los conductores de cada unidad se van a las estaciones de servicio a llenar el tanque para retornar al otro día a su labor”, precisó.

Advirtió que en las próximas horas la jornada restringida del transporte público se extenderá a los demás municipios del estado Táchira y que será acatado de manera unánime por los afiliados, hasta tanto no se resuelva el problema del combustible.