Es una decisión soberana: Venezuela sobre Tarjeta Migratoria pedida por Colombia

Es una decisión soberana: Venezuela sobre Tarjeta Migratoria pedida por Colombia

frontera10ge_0

 

El ministro venezolano para las Fronteras, el mayor general Gerardo Izquierdo Torres, confirmó hoy que Colombia “ha decidido de manera soberana” y como una medida de control implementar una Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo para quienes ingresen a su territorio desde Venezuela.





“Colombia ha decidido de manera soberana un documento migratorio que se le está entregando a los ciudadanos que están ingresando en territorio colombiano, para los controles que correspondan de acuerdo a los criterios soberanos de ese Gobierno”, dijo Izquierdo desde la localidad de San Antonio del Táchira (suroeste-Venezuela) a periodistas.

El ministro venezolano explicó que este documento solo se está pidiendo en Colombia y no en Venezuela debido a que en su país existe “toda la disposición de apertura de flexibilidad de apoyo a venezolanos, venezolanas, colombianos que pretendan pasar de un sitio a otro”.

Por su parte, el director de frontera de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, explicó que este documento se ha pedido para conocer cuántas personas ingresan a su país y agregó que “no va a haber más libre tránsito y movilidad, va a haber una facilidad fronteriza”.

Esta tarjeta se debe solicitar por la página web de migración de Colombia www.migracioncolombia.gov.co y en la misma se deberán llenar campos como: nombre y apellido, documento de identificación, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia y motivo de entrada y salida.

La frontera colombo-venezolana se reabrió hoy a las 6.00 hora venezolana (10.00 GMT) y permanecerá abierta hasta las 21.00 (1.00 GMT), luego de que estuviera cerrada por casi un año.

El cierre del límite fronterizo entre Colombia y Venezuela se dio el 19 de agosto del año pasado y fue una decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra presuntos paramilitares que operan en la zona.

Posteriormente, ordenó el cierre del resto de pasos dispersos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

Este jueves, tras una reunión entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, decidieron reabrir la frontera de manera ordenada y progresiva, comenzando por el paso peatonal.

De acuerdo con la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro venezolano para el Transporte, Ricardo Molina, aseguró este viernes que Colombia y Venezuela revisarán nuevos acuerdos para el tránsito de vehículos y el precio del combustible.

Hoy durante las primeras cinco horas de la apertura de la frontera común unos 20.000 venezolanos habían cruzado hacia Colombia, según la autoridad ministerial de frontera venezolana.EFE