Denuncian corrupción y amenazas en Consejo Comunal de Barrio Monte Claro

Screenshot_3

 

Voceros principales y suplentes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal Monte Claro Alto, parroquia Idelfonso Vásquez (Maracaibo, Zulia), denuncian irregularidades y corrupción en la gestión de la vocera Iris Reyes, a quien acusan de actuar de forma unipersonal y sin rendir cuentas a los demás voceros, ni a la comunidad.





Nota de prensa

Según José María Montiel las irregularidades que presenta la vocera Reyes, comienzan desde la formación del consejo comunal, debido a que las fechas de las elecciones no concuerdan con las colocadas en el acta. Alegando que “adulteraron las fechas”.

No obstante, agregó, otras irregularidades son“el uso desconocido de los recursos que le ha pedido a la comunidad, la usurpación de funciones de voceros que conforman el Comité de Alimentación, los de Hábitat y Vivienda y de la misionera de la comunidad”, comenta.

Por su parte, los voceros de la comunidad Carmen Navarro, Francisco Villegas, José María Montiel, Maribel Fernández y Cristina Terán,han solicitado legalmente el revocatorio de la vocera basándose en el artículo 40, punto 1 y 2 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que establece: “La iniciativa de solicitud para la revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, así como los de la comisión electoral, procede en los siguientes casos:por solicitud del diez por ciento (10%) de la población mayor de quince años de los habitantes de la comunidad y por solicitud de la Unidad de Contraloría Social del consejo comunal.La solicitud de la revocatoria deberá formalizarse por escrito ante el colectivo de la Coordinación Comunitaria del consejo comunal”.

Sobre este tema, el vocero Francisco Villegas alega haber cumplido con los requisitos necesarios para la realización del revocatorio, pero la vocera Iris Reyes se niega y hace todo lo posible por evitarlo, incluso usando el amedrentamiento y las amenazas contra la comunidad.

Asimismo, José Montiel, expresó que han llevado las denuncias aFundacomunal pero la respuesta que reciben es que no tiene validez porque fue introducida fuera del lapso de admisión; con lo cual no están de acuerdo ya que su denuncia está dentro de los parámetros legales.

La comunidad junto a los voceros principales pide elegir legítimamente a sus directivos comunales basados en el principio de la democracia participativa, mediante un proceso transparente y según lo establecido por la ley.