Aumenta el número de infecciones de transmisión sexual en adolescentes por escasez de anticonceptivos

Aumenta el número de infecciones de transmisión sexual en adolescentes por escasez de anticonceptivos

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

“No tenemos ningún método de barrera o anticonceptivo”. Esta es la respuesta que le dan a los varguenses cuando acuden a las farmacias de los ambulatorios donde hasta hace un año al menos tenían algún método gratuito para prevenir embarazos no deseados o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), reseña La Verdad de Vargas.

Fuentes fidedignas vinculadas a la Dirección de Salud del estado, detallaron que la entrega de condones está limitada a 12 unidades mensuales, únicamente a los pacientes con VIH o seropositivos y a aquellos que acudan a la consulta de infectología por alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

En el área de planificación familiar, los ginecólogos están recomendando a las parejas mantener el método del ritmo o comprar condones en las farmacias privadas.





“No hay píldoras ni inyecciones anticonceptivas en los ambulatorios y mucho menos en las farmacias. Por eso hemos tenido que retomar el método del ritmo seguro. Es un sistema personalizado que depende del ciclo menstrual de la paciente. Hay ciclos cortos de 23 días y otros largos de 30. Por eso es muy importante que las muchachas que no deseen embarazarse acudan a los centros de salud donde haya servicio de planificación familiar, para que con la asesoría de un especialista, se determinen cuales son los días que pueden tener relaciones sexuales y cual es el período de ovulación”, comentó un obstetra quien prefirió el anonimato por no estar autorizado a declarar a la prensa.

Destacó que el ginecólogo debe evaluar por tres meses seguidos el ciclo menstrual de la paciente. “Las mujeres que menstrúan regularmente tienen mayor facilidad de aplicar seguramente este método, que las que tienen alteraciones en el ciclo. La clave del método del ritmo es que no haya sexo en los días previos y el propio momento de la ovulación”.

Dijo que la falta de liquidez de divisas por parte del Ejecutivo Nacional, ha impedido que el Ministerio de Salud importe los Dispositivos Intrauterinos. “Eran un método seguro y prevenía los embarazos a largo plazo. Desde agosto de 2015 no llegan a los ambulatorios. Estos dispositivos eran importados de la India”, comentó la fuente.

Mantienen charlas orientadas a prolongar el inicio de la actividad sexual

La coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva, Desireé González, informó que mantienen ciclos de charlas y talleres en los centros educativos y comunidades, donde participan los adolescentes junto a sus padres, con miras a evitar el repunte de embarazos tempranos y de las enfermedades de transmisión vía sexual. “Les recalcamos que es importante que los niños y adolescente prolonguen el inicio de su vida sexual. Además, les señalamos que hay que evitar la promiscuidad y mantener una sexualidad responsable para prevenir las enfermedades”.

Dijo que en la red ambulatoria hay más de 50 consultas de planificación familiar con personal facultado para brindar la orientación sexual adecuada a los pacientes, adolescentes o adultos, que lo requieran.

Continúe leyendo aquí