Farmaceúticos de Nueva Esparta advierten riesgos por consumo de medicamentos importados

Medicamentos-Importados
Foto: El Sol de Margarita

 

El gremio farmacéutico de Nueva Esparta advirtió que las opciones que utiliza el Ejecutivo Nacional para solventar la escasez de medicamentos en el país, es muy peligrosa, debido a que importar tratamientos de cualquier país no corresponde con las leyes sanitarias nacionales, reseña El Sol de Margarita.

Rafael Silva, vocero del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, subrayó que observan con preocupación que muchos fármacos que trae el Gobierno son de origen desconocido.





Argumentó que además son supervisados por empresas fantasmas, de manera casi secreta y, peor aún, los distribuye utilizando a efectivos militares, almacenándolos en lugares inapropiados pues los medicamentos deben preservarse en perfecto estado.

“Todo eso nos conduce a pensar que existe un negociado y que, más que resolver el problema, se está tratando de hacer un elemento propagandístico para mostrar en ruedas de prensa”, apuntó Silva.

Los directivos del gremio recomendaron a la población insular adquirir medicamentos prescritos por los especialistas, estrictamente en los establecimientos legalmente autorizados, revisando además que los empaques tengan impreso el respectivo Registro Sanitario venezolano.

“Tengan mucho cuidado porque hasta poderosas cadenas de farmacias están vendiendo medicinas de dudosa procedencia, lo que pudiera desencadenar efectos colaterales en los pacientes”, insistió Silva.

Recordó que desde el año pasado han exigido mejores condiciones para la importación de medicamentos, incluyendo la supervisión de personal especializado en la materia.

Persisten fallas

El vocero del gremio farmacéutico insular confirmó que, de acuerdo con los inventarios de las farmacias de la Isla, las fallas de medicamentos persiste y se mantiene por encima del 90%.

Continúe leyendo aquí