Henri Falcón: CNE no debe seguir minando el camino de obstáculos para realizar el Revocatorio este 2016

Henri Falcón: CNE no debe seguir minando el camino de obstáculos para realizar el Revocatorio este 2016

16-08-16

 

“La única salida política en paz, rápida y eficaz es la consulta y el derecho ciudadano a buscar una escapatoria urgente a la crisis estructural que vive el país, nosotros hemos reafirmado nuestro compromiso con el referendo revocatorio como parte de la Mesa de la unidad Democrática.” Así lo expresó el Gobernador de Lara y Presidente del Partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, en rueda de prensa en Caracas.





Nota de prensa

Reflexionó sobre la necesidad de que las instituciones del estado, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, coloquen la mirada en las calles, que afinen el oído a lo que está sucediendo en el país.

“Se trata de llamar la atención del Consejo Nacional Electoral para que no siga minando el camino, que no se coloquen más trabas a este derecho ciudadano y poder definir en paz y democráticamente por vía electoral, una salida que le dé mayor certidumbre a los venezolanos y poder bajar los niveles de tensión de calle”, dijo.

Henri Falcón expresó que desde la tolda política que representa, participará en la marcha convocada para el próximo primero de septiembre en Caracas, interpretando el mensaje no sólo de los habitantes de la capital, sino de cada rincón del país.

“Desde la MUD se establecerá una agenda de movilización de calle que deseamos se materialice en paz, cívicamente, esperando una participación masiva y que el gobierno pueda darle una lectura correcta a ese mensaje. Desde ya condenamos cualquier intento de violencia que pueda desconocer el espíritu y razón de esa convocatoria, que expresa la angustia y desesperación de la gente en vista de la creciente inflación, desabastecimiento, alto costo de la vida, la violencia e inseguridad, que mantiene en jaque a la población y que son razones suficientes para exigirle al CNE que dé certeza sobre la realización del RR este año”.

Reiteró además que la realización del Referendo sólo es útil si se realiza este 2016, a la par de establecer con urgencia el calendario de las elecciones regionales, que corresponden en el mes de diciembre.

“Es hora de que el gobierno y su partido entiendan que le corresponde ser oposición y eso no lo van a poder revertir, el PSUV y el gobierno deben pasar democráticamente a la oposición y nosotros, la oposición debemos pasar a la conformación de un nuevo gobierno, un Gobierno de Unidad Nacional, que convoque, que sume, que resuelva, que no excluya, que eche por tierra el sectarismo, el odio, la persecución y abrir espacios de entendimiento”.

“Creemos en el diálogo productivo, activo, sincero, abierto, pero con resultados, esa es la esencia de la política, eso no está reñido con el camino referendario. El gobierno debe entender y respetar la voluntad del pueblo: Referendo y elecciones regionales en 2016”.

El Gobierno está encrochado

Al referirse al aumento salarial anunciado en días pasados por el Gobierno Nacional, Henri Falcón aseguró que el Gobierno está encrochado tomando decisiones aisladas, que no están acordes con la realidad del país. “Nadie cuestiona que se genere un beneficio para la clase trabajadora, pero sino hay decisiones políticas del gobierno que confronten la situación de inflación, escasez, se está abordando el efecto y no la causa del problema”, dijo.

Aseguró que aún hay administraciones regionales y locales que no han podido actualizar a la fecha, el ajuste de la cesta tickets decretada meses atrás de Bs. 7.000 a Bs. 13.000 ni tampoco han podido llevarla a Bs. 18 mil. “Los recursos extraordinarios para honrar esos compromisos son exiguos en las regiones”.

Planteó la necesidad de que el Estado haga una revisión general donde priven acuerdos con el sector empresarial, de lo contrario sólo estarían jugando al caos y a la anarquía.

No hay política sin diálogo

Según Henri Falcón, ya inició el proceso transicional en Venezuela, pues no se puede descartar una negociación efectiva que permita alcanzar lo que quiere la gente, concretar lo que necesita el país.

“Nosotros apelamos a la racionalidad, al sentido común y a la lógica. Creemos en el país, sin exclusiones, hablamos de la necesaria reconciliación, hablamos de política, no hay política sin diálogo, no hay crisis que se pueda abordar si no media la racionalidad y el entendimiento”.

“Ni la consulta referendaria está reñida con la posibilidad de entendimiento, ni está reñida con las elecciones regionales como lo establece la Constitución”

Caso Leopoldo López

El Presidente de Avanzada progresista rechazó de forma contundente la ratificación de la sentencia a Leopoldo López a la par de expresar su solidaridad con el partido Voluntad Popular y sus familiares.

“No se puede administrar justicia cuando en ella se inmiscuye el lineamiento político partidista, la justicia se vuelve injusta. La justicia en Venezuela no es autónoma, no es independiente y está viciada por los partidos”.