ABC: Producción petrolera de Venezuela cae a niveles críticos

ABC: Producción petrolera de Venezuela cae a niveles críticos

Maduro Pdvsa

 

El diario ABC de España publicó un trabajo especial en el que revela que la producción petrolera nacional ha caído a niveles críticos.





Con información de ABC de España

Venezuela esta haciendo agua por todos los lados. No hay sector que no se escape del colapso económico. Su principal industria de exportación que es el petróleo ha reducido la producción de 3,2 millones de barriles diarios a 2,3 millones en los últimos ocho años, afectando sus ingresos en divisas disminuidos además por la caída de los precios del crudo en más de 50%.

Para enfrentar la crisis el gobierno de Nicolás Maduro ha comisionado al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la canciller, Delcy Rodríguez, a visitar a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para convencerlos de que suban el precio del crudo de 40 a 80 dólares el barril.

Sin embargo, la paradoja es que mientras los miembros de la Opep suben su producción en 4% Venezuela baja la suya en casi 10% interanual por razones que todavía no ha explicado oficialmente.

Las agencias internacionales han publicado un informe de la Universidad de Columbia, redactado por Luisa Palacios, directora ejecutiva de Medley Global Advisor, que señala que Pdvsa ha dejado de producir cerca de 500.000 barriles diarios entre 2008 y 2015 mientras que la publicación Statistical Review of World Energy de BP refiere una caída de 600.000 barriles diarios.

“La manera en que Venezuela se está ajustando al colapso de los precios del crudo está dejando a la economía, la sociedad y la industria petrolera en peor condición que la de sus competidores en un mercado petrolero”, afirma Palacios, según Reuters.

Para Francisco J. Monaldi, profesor e investigador de las universidades de Rice y Harvard, la única estrategia del gobierno venezolano es apostar todo a un alza en los precios del petróleo. Comentó que la deuda de PDVSA se incrementó de 3.000 millones de dólares a 43.000 millones en los últimos años. Destacó que la empresa llegó a estos extremos debido al mal desempeño petrolero de la nación. “Es trágico que estemos así, cuando tenemos la mayor base de recursos del mundo”, dijo a la radio.

Para Orlando Zamora, asesor financiero y ex funcionario del Banco Central de Venezuela, “si la producción petrolera sigue cayendo y no se toman las medidas necesarias, el país tendrá un ingreso limitado y una situación alarmante”.

Sorprende que el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, diga que la producción petrolera se mantiene, pese al ciclo de bajos precios, dijo Zamora. No es un secreto para nadie las dificultades financieras que tiene la principal empresa venezolana, que ha tenido que endeudarse con el BCV y está solicitando una urgente reformulación de la deuda, dada la incapacidad de pago.

Lea la nota completa aquí: ABC de España