PALO ABAJO: Reservas Internacionales Líquidas de Venezuela mantienen el nivel crítico en agosto

Grafico RIL 16 Agosto 2016

 

La empresa Inter-American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en el mes de Agosto.





De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) las Reservas Internacionales se situaron en $11.992 millones el 16 de Agosto.

Según los cálculos de Inter-American Trends, las reservas en oro monetario del país eran 194 toneladas métricas (Tm) y las reservas semilíquidas en $2.884 millones -incluyen las tenencias en Derechos Especiales de Giro (DEG)  y la posición crediticia en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, las reservas internacionales líquidas (RIL) se ubicaron en $219 millones. Lo que representa un aumento del 29% con respecto al nivel que tenían a principio del mes.

Según el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “las RIL mantienen un nivel crítico, porque el BCV tiene que pagar $231 millones [servicio de la deuda soberana] la próxima semana”.

Durante la primera quincena de Agosto, el BCV ha liquidado solamente $31 millones diarios para importaciones  y pagó $323 millones en materia de intereses de la deuda soberana. Asimismo, PDVSA vendió $411 millones al BCV producto de las exportaciones de crudo y productos.

El préstamo otorgado el 26 de Julio por el Fondo Latinoamericano de Reserva ($482,5 millones) le permitió al BCV cumplir con le pago de los intereses a los tenedores de los bonos soberanos.

Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que forman las Reservas Internacionales Líquidas.