Teorías de conspiración que resultaron ser reales

Teorías de conspiración que resultaron ser reales

Caso Watergate

Caso Watergate
Los periodistas Woodward y Bernstein (en la foto superior) fueron acusados de realizar un montaje periodístico, hasta que probaron que tenían razón. Incluso el escritor Norman Mailer llegó a decir que la investigación de The Washington Post formaba parte de un complot de la CIA para acabar con Nixon (derecha) por firmar un tratado de paz con China.

quo.es





Pruebas atómicas francesas en el Sáhara

Pruebas atómicas francesas en el Sáhara
Se realizaron 210 entre 1960 y 1966. Fueron denunciadas por el PC francés y hubo manifestaciones en contra, pero oficialmente siempre se negó su existencia. Hasta que en 1998 apareció un informe del Ministerio de Defensa titulado Génesis de la organización y las experimentaciones en el Sáhara, en el que incluso se reconocía haber utilizado a soldados como cobayas humanas.

El estudio Tuskegee

El estudio Tuskegee
Fue una falsa campaña de vacunación contra la sífilis que encubría un aberrante experimento para estudiar cómo degeneraban los pacientes. En 1979, el Consejo Nacional de Investigación en Humanos declaró que se trató de: “La más infame investigación biomédica de la historia de los Estados Unidos”.

papa Formoso I

El papa ficticio que sí existió
Quienes defendían la existencia del papa Formoso I (negada oficialmente por la Iglesia) fueron tachados de lunáticos. Acusado de herejía tras su muerte, el cadáver momificado de Formoso fue desenterrado en 904 y sometido a un grotesco juicio conocido como “concilio cadavérico”. Se le encontró culpable y se le aplicó la Damnatio memoriae, pena que implicaba borrar cualquier vestigio de su existencia. La momia se arrojo al Tíber, y gracias a que la recogió un pescador, la verdad se conoció en 1464.

cocaina y tabaco saludable

Tabaco y cocaína… “saludables”
Hasta mediados de la década de 1950, quien osaba decir que fumar era pernicioso era considerado un demente. La publicidad incluso aseguraba los supuestos beneficios científicos del tabaco. Igualmente ocurría con la cocaína a finales del siglo XIX, que se usaba hasta como tratamiento contra el dolor de muelas para los niños.

Leer más en: quo.es