Walter Márquez: Reapertura de la frontera es un fracaso

Walter-Márquez

 

Al contrario de lo afirmado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, que la reapertura de la frontera es un éxito total, realmente es un fracaso, en virtud de que se abrió parcialmente el paso peatonal, permaneciendo cerrado el paso vehicular, así como el comercio binacional y las aduanas lo que le genera un grave daño económico al país, indica el parlamentario nacional jubilado Walter Márquez.





“Es una burla lo que está haciendo Maduro en agavillamiento con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, ya que el artículo 50 de la Constitución de la República de Venezuela garantiza el derecho al libre tránsito, a la libertad de transporte y el derecho al traslado de bienes y mercancías, pero aquí se está limitando a un paso peatonal, violando convenciones internacionales y las constituciones de Colombia y Venezuela. El gobierno lo que abrió por la presión generada desde el Táchira fue una ruta humanitaria, pero el transporte, el comercio fronterizo y el comercio internacional siguen paralizados”, manifestó.

En este sentido indicó que quienes cruzan la frontera por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander están obligados a caminar más de 500 metros bajo el intenso sol que caracteriza la región, y las autoridades venezolanas ni siquiera han tomado en cuenta las condiciones de salud en las que deben cruzar las personas, olvidándose que durante los meses de cierre varias personas murieron haciendo ese recorrido.

Comentó Márquez que desde la apertura del paso peatonal ha ido varias veces a Cúcuta “y observamos que allí hay un trato inhumano y degradante en contra de los peatones. Observé de manera personal como una anciana que venía caminando, tuvieron que montarla en una carretilla para poder trasladarla, porque la someten a esa grave situación que viola la Convención Americana sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes y la propia legislación especial de Venezuela sobre la misma materia”.

En otras palabras, dijo, el traslado peatonal es un trato inhumano y degradante que genera responsabilidad penal, civil y administrativa contra el presidente Maduro contra el gobernador Vielma Mora y contra miembros del alto mando militar que están ejecutando esa medida arbitraria.

Por otra parte indicó que en sus visitas a la frontera también observó que hay un desplazamiento masivo de venezolanos al exterior. “Vimos largas filas de venezolanos, algunos de los cuales conocemos, sellando su pasaporte para salir a través de Colombia hacia un tercer país en busca de mejores oportunidades, lo cual es muy grave y nos obliga a buscar una solución de manera inmediata y la actuación de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para que no sigamos perdiendo el capital humano de nuestro país, que ante la profunda crisis está buscando otras alternativas en el exterior”.

“Por eso hacemos un llamado a los gobierno a nivel internacional que tengan realmente comprensión con lo que está ocurriendo en Venezuela, en especial el presidente Santos de Colombia, tomando en cuenta lo que ha pasado en otros países como Siria donde hay una migración masiva hacia Europa que ha generado un tratamiento especial de asilo y refugio por los países europeos”.

Por todas estas razones, -sostiene Walter Márquez- la reapertura peatonal de la frontera ha sido un total fracaso al contrario de lo que afirma el presidente de la República. Están a punto de colapsar más de 7 mil 500 empresas del eje Ureña-San Antonio, hay más de 3 millones de habitantes en el Táchira y Norte de Santander afectados, igualmente fueron deportados más de 1.500 colombianos de manera forzosa, lo cual está tipificado como crimen de lesa humanidad, al igual que la persecución generada por la destrucción de más de 200 viviendas en el sitio de la invasión de San Antonio del Táchira.

Destacó el legislador que el pasado viernes 19 de agosto se cumplió un año del cierre fronterizo, y este domingo 21 se cumple un año también de la declaratoria del estado de excepción, “ambas acciones ordenas por Nicolás Maduro con la autoría intelectual de José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira, lo cual ha causado muchísimo daño económico, social y humano a la frontera y al país”.

Por último enfatizó Márquez en que la única manera de que se reabran totalmente las fronteras “es cambiando este gobierno y este modelo político-económico, para lo cual el referéndum revocatorio es impostergable e inaplazable, por lo tanto todos debemos acompañar a la Mesa de la Unidad Democrática el próximo 1º de septiembre en la toma de Caracas para exigirle al Consejo Nacional Electoral el cumplimiento de la Constitución”.

Nota de prensa