Coordinadores de Mercosur propondrán solución a “acefalía” del bloque

Foto: EFE
Foto: EFE

 

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró hoy que la reunión de coordinadores del Mercosur que se hará mañana en Montevideo será definitiva ya que de ella saldrá una propuesta para resolver la “acefalía” en la presidencia del bloque, que fue asumida por Venezuela, reseñó EFE.

“La presidencia de Mercosur no está ejercida por Venezuela. Hoy hay un impás, hay una acefalía y la tenemos que llenar. La forma la van a proponer los coordinadores que mañana se reúnen”, dijo Loizaga a los periodistas en la sede de Cancillería.





En este sentido, Loizaga explicó que los cuatro países fundadores del Mercosur deben de centrarse en la aplicación de “una administración temporal” de la presidencia, aunque declinó dar detalles a ese respecto.

También señaló que a la reunión de Montevideo, en la que participarán los coordinadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, también ha sido invitado el coordinador venezolano “para que no haya ningún tipo de discriminación ni de exclusión”.

Agregó que en esa reunión se analizará también el estado del cumplimiento de las obligaciones de Venezuela en su proceso de adhesión definitivo al Mercosur.

La semana pasada Paraguay pidió al resto de países fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de Venezuela al quedar verificado el incumplimiento del país caribeño en las obligaciones con el bloque, según el comunicado de la Cancillería.

Paraguay, junto a Argentina y Brasil, es uno de los países del bloque regional que se oponen a que Venezuela asuma la Presidencia del Mercosur que hasta ahora ocupaba Uruguay y que le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Caracas.

El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había “ningún impedimento jurídico” para que la asumiera Venezuela.

Ello pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país.

Pese a la oposición de la mayoría de los países miembros, Venezuela ya está ejerciendo la presidencia de forma activa y la semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercosur y el país asiático.