Unete: Tres millones de ancianos no reciben ingresos suficientes para comer

Unete: Tres millones de ancianos no reciben ingresos suficientes para comer

pensionados

 

José Antonio García, portavoz de la Central de Trabajadores Unete, manifestó que a pesar de que con la promulgación en 1.936 de la primera Ley del Trabajo en Venezuela nació la iniciativa de atender la seguridad social y que hasta el año 2.000 sus avances fueron motivo de elogio por parte del Movimiento Sindical, hoy las pensiones del Seguro Social son objeto de reproche y quejas.





Nota de prensa

El dirigente sindical recordó, que las pensiones del seguro social alcanzaron niveles de justicia a partir del año 1.999 al compararlo con décadas anteriores. “Según los registros del (Ivss) para el año 1.980 solo el 10% de las personas en edad de disfrute tenía una pensión en el país, es decir 97 mil pensionados y 18 años después incrementó al 19.6%, pero fue a partir del año 1.999 que el número de beneficiados y su poder de compra experimentó un incremento sustancial”, relató el líder sindical.

Comentó, que con la aprobación de la Constitución de 1.999 los beneficiarios comenzaron a tener derecho a una pensión igual al valor del salario mínimo nacional y que para el año 2.015 el 84% de los venezolanos en edad de pensionarse gozaban de este beneficio, es decir más de 3 millones de personas; conquista, que a juicio de esta organización ha sido tirada por el “caño” en los últimos años.

Según denunció García, las más de 3 millones de personas que tienen pensiones por el seguro social reciben ingresos mucho menores al mínimo nacional. Aseguró que los pensionados son discriminados y excluidos de parte del ingreso nacional al no recibir cesta ticket, por lo que su ingreso es solo un tercio del sueldo mínimo en el país.

“Una pensión es una limosna, no es suficiente para comer una semana y mucho menos para comprar medicamentos.” Aseguró el también vocero de la URT Sucre. “Para la Unete la conquista de los últimos años en materia de pensiones se fue por el excusado al bajar tanto su valor, que ahora es solo un monto simbólico, sin ningún poder de compra o sustento real en Venezuela”, concluyó García.