Blyde: Tenemos demasiados motivos para participar en la Toma de Caracas

Gerardo Blyde

 

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, resaltó que los venezolanos tienen demasiados motivos para asistir a la Toma de Caracas convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para el próximo 1 de septiembre.





En el programa Primera Página transmitido por Globovisión, Blyde consideró una estrategia acertada de la Mesa de la Unidad no decir los detalles de la actividad denominada La Toma de Caracas sino en el momento oportuno para evitar que el oficialismo tenga tiempo para impedir el desarrollo de esta jornada como lo ha hecho en otras ocasiones. “Por donde tu pasas la gente te dice nos vemos el 1 de septiembre en la calle. Hay una manifestación gigantesca a participar en esta movilización”, agregó el mandatario local.

Ante las declaraciones del alcalde de Jorge Rodríguez sobre una contramarcha en apoyo al Gobierno nacional, Blyde señaló que el sector oficial no cuenta con ningún tipo de respaldo popular. “En la última medición del país que fue el pasado 6 de diciembre perdieron la Asamblea Nacional”, agregó.

Asimismo alertó que el Consejo Nacional Electoral tiene sometido al país a una Operación Morrocoy aplicando los lapsos como si fuesen términos para la activación del Referéndum Revocatorio. “Es decir, se toman todos los días de cada lapso, y a veces después de este tiempo, cuando tienen que hacer un pronunciamiento en la directiva”, dijo.

El Alcalde explicó que para el 1% no era necesario recoger este porcentaje por cada estado porque la circunscripción del Presidente de la República es toda Venezuela. “Porque el mandato que se está queriendo revocar es todo el país. Sino Maduro no pudiera asumir la Presidencia porque no gano en Miranda ni en Zulia por citar regiones donde no obtuvo mayoría en votos”, puntualizó.

“Es inconstitucional despedir a empleados públicos por firmar”

Por otra parte, Blyde sostuvo que despidos a funcionarios públicos es para amedrentar e impedir firmas del 20% pero el pueblo está decidido a lograr un cambio político.

También destacó que aunque la ley laboral no prevé que la inamovilidad laboral sea aplicable para los empleados de libre nombramiento y remoción, es decir, cargos de alto nivel en el sector público, en la Constitución, una norma de rango superior, contempla la libertad que tienen todos los venezolanos de ejercer sin excepciones sus derechos políticos.

El Alcalde recalcó la importancia de lograr que el CNE coloque maquinas de votación suficientes en todos los municipios del país para que los venezolanos puedan participar en el proceso de recolección de firmas del 20% para la activación del Referéndum Revocatorio.

“Cuando los magistrados Calixto Ortega y Juan José Mendoza eran diputados no publicaban la propuesta de orden del día 24 horas antes”

Sobre la decisión del TSJ de suspender 7 sesiones de la Asamblea Nacional, Blyde señaló que esta sentencia declara un amparo cautelar. “Hace unos meses atrás la Sala Constitucional invadiendo las competencias del Parlamento le reformó su reglamento de interior y de debates cuya única competencia la tiene la propia Asamblea Nacional por mandato constitucional”, puntualizó.

Blyde detalló que esta modificación inconstitucional que hizo la Sala Constitucional del TSJ del Reglamento de Interior y de Debates estableció que en vez de 24 horas para conocerse el orden del día, la Junta Directiva la tenía que notificarlo 48 horas antes. “Además prohibió que cuando iniciara una sesión se incluyeran nuevos puntos. Olvida esa sentencia que quien aprueba el orden del día es el cuerpo colegiado y no la directiva; lo que lleva 24 o 48 horas de publicación es la propuesta de orden del día”, apuntó.

Para finalizar, Blyde resaltó que le extraña que dos de los magistrados Juan José Mendoza y Calixto Ortega fueron diputados de la Asamblea Nacional “y no solo es que no la publicaban 24 horas antes sino que nos enterábamos cuando estábamos en la sesión”.

Prensa Alcaldía de Baruta