El lucrativo negocio de comer saludable, por @coachmimoran

thumbnailmariainesmoranEl saber escuchar las tendencias del mercado local es una de las características que debe exhibir aquella persona que desee iniciar un negocio.

Interpretar el mercado en un país extraño es una verdadera necesidad para los emprendedores. Eso justamente fue lo que hizo Alejandro Dimas, el propietario de Funk You  cuando decidió abrir un local de comida saludable, con alternativas vegetarianas y veganas entre otras, en el Mall Bikini de Berlín. No podía ser diferente, porque Bikini Mall se ha mantenido fiel a mantener puras propuestas novedosas en lugar de marcas tradicionales, lo cual además de apoyar el emprendurismo es unavitrina de nuevos negocios.

De origen Colombiano, Alejandro se ha ido formando en la cocina a lo largo de Europa durante 20 años: Francia, Inglaterra y ahora Berlín, que han sido sitios donde su creatividad culinaria se ha puesto a prueba.





Comenta que desde que estaba en Londres trabajando en restaurantes, hace bastantes años atrás, se dio cuenta de la importancia que cada día toma la necesidad de alimentarse sanamente, y de la aparición de nuevas corrientes alimenticias que se convierten en  filosofía de vida de las persones: alimentación vegetariana, vegana, sin gluten, de alimentos orgánicos, y sin dudarlo decidió experimentar con menús sencillos en esa onda saludable.

Para 2010 se estima que existían 407 millones de Veganos en el Mundo, y según reseña La Razón de España, citando cifras de la Unión Vegetariana Alemana, 7,8 millones de alemanes son vegetarianos incluyendo 900.000 que se declaran veganos, es decir, rechazan cualquier producto de origen animal.

Lo ayudó ir a los mercados de productores de alimentos y de esta manera contactó a mucha gente que traía ingredientes de Sudamérica, novedosos para el paladar británico y europeo en general, iniciando su forma de cocinar mezclándolos con ingredientes latinoamericanos, recetas de su infancia, jugos verdes, y un variado menú saludable para vegetarianos, veganos, o personas que gustan comer saludable.

Trasladó su experiencia a Francia y luego a Alemania, donde tuve el placer de conocerlo y conversar sobre Funk You Natural Food, su propuesta para los berlineses que circulan por el Mall Bikini. “Lo que más me gusta de tener mi propio negocio es la libertad que da para tomar tus propias decisiones; cuando trabajaba para otras personas en restaurantes en Londres o Francia, debía ceñirme a lo que esperaba el dueño del negocio”, contestó Alejandro

Con una clientela diaria de más de 200 personas, Funk You se ha convertido en referencia de comida saludable en la metrópolis alemana, con decenas de reseñas positivas en las páginas web que exhiben la oferta culinaria de la localidad. ¿Su secreto? Mantenerse al tanto de las tendencias de comida saludable, asistir constantemente a las ferias de productos y foros sobre comidas y estar muy pendiente del paladar de sus clientes, además de un servicio cálido y expedito.

El mercado es inmenso: Berlín es la quinta ciudad más grande de toda la comunidad europea, donde conviven cerca de 4 millones de personas, con una oferta de 4.700 restaurantes en la ciudad.

Luego de degustar sus wraps, brownies gluten free y jugo verde, no queda sino concluir que para los negocios, además de conocer la técnica, se necesita esa disposición de escuchar al cliente, y de saber moverte de acuerdo con la tendencia del mercado, vías indispensables para lograr hacer crecer y mantener tu emprendimiento. Cuando te acerques por Berlín, no dejes pasar la oportunidad de degustar esta saludable y deliciosa comida de un emprendedor empeñado en hacer de sus platos una experiencia inolvidable.