En este “Diez x Uno” @ReinaldoPulido analiza Río como destino

En este “Diez x Uno” @ReinaldoPulido analiza Río como destino

Logo DiezXunoint

1. 100 puntos Brasil: Y llegaron las olimpiadas y con la misma se fueron. Siendo de las más vistosas que hemos tenido en años, la propuesta Olímpica Brasilera creo que logró satisfacer a todos. La inauguración fue excelente, donde antes que nada prevaleció el factor emotivo, basado en su música, su cadencia, su sexualidad y su gente. La tecnología de punta también estuvo presente dándole la guinda al trago. Y dejando a Brasil muy bien parado como organizador. Mi película predilecta de ese país se llama “Ciudad de Dios” y su director fue el encargado de armar está maravilla visual. Muy bien!!!.





2. Hoy estas, mañana….: La clausura también trajo mucho de pasión carioca, gracias al llamativo carnaval que montaron en pleno Maracaná. Dando así cierre a un larguísimo camino que comenzó un lustro y tanto atrás, cuando Brasil lograba su nombramiento como sede del evento. Cosa que por cierto lo pone a uno a pensar, de todo lo que puede pasar en cierta cantidad de años. En aquella época Lula lograba para su querido Rio de Janeiro, la sede del encuentro deportivo más importante de la tierra. Y ahora justo cuando ya los mismos han terminado, ver que ni Lula, ni su sucesora, Dilma Russef, pudieron ser protagonistas del momento en sí, que tantos años esperaron. Es como que en la última curva, desapareciste del radar dando paso a una pitada y abucheada presencia gubernamental, con Temer. Que vueltas las que da la vida.

 

3. Cidade Maravilhosa: El año pasado pude visitar Rio, y ver cómo iban los trabajos en la ciudad para atender los juegos olímpicos. Y sin duda, todo daba la impresión de que la ciudad quedaría muy bien. En ese recorrido pude ver la zona de Barra Da Tijuca, donde se encuentra gran cantidad de cosos deportivos, así como las villas olímpicas. Esta zona es de verdad de primera, muy agradable y bien diseñada. También pude acercarme en plena construcción, a el “Museo del Mañana” de Santiago Calatrava que ya se mostraba claramente lo fantástico que sería. Así mismo, me explicaban que toda la zona alrededor de esta increíble estructura, estaba siendo replanteada por completo. También pude visitar el “Museo de la Selección de Futbol de Brasil”, que es sencillamente fantástico, moderno y muy interactivo, con la presentación de un emotivo video en su teatro. En resumen todo indica que luego de las olimpiadas, Rio De Janeiro debería haber ganado, más que perdido.

4. La mejor publicidad: Brasil ha recibido evidentemente, mucha promoción directa y mucha indirecta al convertirse en sede de dos importantes eventos deportivos; El Mundial de Futbol y las Olimpiadas. Esto logró que la mirada del mundo entero se volteara hacia ellos de forma permanente, y así la actividad turística también se viera positivamente afectada, generando en el turista, el deseo de ir a ver ese país, esas ciudades. Y claro está la palanca principal de todo esto fue, la época dorada de ser un país “BRICS”.

 

5. No todo es como lo dicen: Sin embargo, Brasil específicamente Rio no escapa de los detalles que siempre estarán allí, latentes como toda gran urbe, sobre todo latinoamericana. Se he hecho ver que el país es más seguro y su capital también. Y muy seguramente es así (dejando muy atrás aquellas famosas imágenes que mostraban como una poblada sencillamente arrasaba con toda una playa) pero sigue siendo una ciudad insegura, en alguna medida. En mi visita del año pasado a esta ciudad, me hospedé en un hotel justo encima de Copacabana, lo cual debería ser de los puntos más custodiados de la ciudad, por su importancia para el visitante. Una tarde me quedó cierto tiempo libre, decidí cruzar la calle para tomar sol y disfrutar de una las de las playas más icónicas del mundo. El botones del hotel me dice: Pero usted necesita su celular en la playa?. Le digo: si, porque no?; El hombre amablemente me dice: Pero usted debería desconectarse, aprovechar el tiempo allí. Eso me lo dice como para no evidenciar algo, a lo que le exigí me dijera que pasaba. Y el caballero me soltó esta: Porque si usted va solo a la playa, apenas entre al agua, sus cosas desaparecerán. Eso me lo dice el botones del hotel que está ubicado encima de Copacabana. De hecho estando en la playa pude ver como dos rateros, muchachos jóvenes, en bicicleta intentaron arrebatarle la cadena a un turista. No lo lograron, pero tampoco salieron corriendo, siguieron paseando como si nada, a lo largo del famoso malecón de ondas blancas y negras.

6. A cuidarla exageradamente: Sin embargo, Rio es un destino muy interesante y con gastronomía de primera. Lo importante es que ojalá los gobiernos y su gente, aprecien que han logrado un sitial por toda esta vorágine que viene sucediendo, entre los destinos del mundo. Que les queda una Rio repotenciada, lista para lo que sea. Esperemos sepan mantenerlo por muchos años.

 

7. Patria Querida Turística: No es que los venezolanos no sepamos que ha hecho el chavismo con el turismo, pero cada vez que podemos evidenciarlo y palparlo, surgen sentimientos tan negativos, que la verdad es difícil tragar, es difícil tolerar, es muy difícil seguir soportando y viendo. Por favor no dejen de ver este video que nos muestra, en que situación se encuentra el Hotel Humboldt del Avila, y sobre el cual como deben saber, el gobierno inició cualquier cantidad de planes de remodelación. Donde esta ese dinero? Acá el video:

8. Que sea para Todos: Tal vez para algunos sea una locura ahora celebrar eventos o encuentros de ninguna índole debido a la catastrófica situación de país, pero la verdad es que no podemos detenernos, estamos obligados a seguir hacia adelante, y a fortalecer los sectores y gremios. Tal es el caso de Conseturismo que ha presentado una propuesta para celebrar el#DiaMundialdelTurismo, siguiendo las indicaciones del organismo encargado de esto a nivel mundial, la OMT. En tal sentido se llevara a cabo el 27 de septiembre un evento muy completo, para la gente del gremio del turismo en el Hotel Pestana.#TurismoParaTodos

 

9. Expocatur llegó: Justamente en la onda de no quedarnos aletargados y en el aparato, es que asociaciones gremiales se siguen sacudiendo de encima algo de lo negativo, e impulsan nuevas alternativas acordes con estos tiempos. Tal es el caso de Avemarep, el cual está lanzando una nueva exposición de turismo denominada “Expocatur (Exposición de Posadas, Campamentos, Turismo Ecológico y de Aventura)”, la misma servirá como palestra para todo lo relacionado a estas áreas del turismo venezolano, que tanta falta hace. Más información: http://www.expocatur.com/

10. Acá mismo, justo al lado: La OMT (Organización Mundial del Turismo) que es el organismo más importante a nivel mundial en cuanto a políticas y directrices que esta importante actividad debe tener, tendrá un evento muy cerca de Venezuela (eso no es muy común) en la Isla de Aruba llamado “Happiness 360 Conference”, donde tendrán una importante parilla de speakers y además estará presente el propio Secretario General, Taleb Rafai. Es una excelente oportunidad de asistir a un evento de kilataje mundial y a 30 min de vuelo. Avemarep, también está encargado de armar una delegación, que por cierto estaba creciendo rápidamente para el momento de escribir esta nota. Mas información.

@ReinaldoPulido/ ViajesBoletin