Parlamento difiere discusión de Proyecto de Ley de Policía y continúa sesión extraordinaria

Parlamento difiere discusión de Proyecto de Ley de Policía y continúa sesión extraordinaria

FOTO: AFP
FOTO: AFP

La Asamblea Nacional (AN), difirió en la sesión extraordinaria de este miércoles la discusión de los puntos del Proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

La petición realizada por la diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, de diferir la discusión de cada punto del Proyecto de Ley de Policía fue aprobada por la mayoría de los parlamentarios para continuar con el orden del día.

Este proyecto de ley garantiza la correcta prestación del servicio policial a los venezolanos sin distinción política, raza u orientación sexual. También busca que los cuerpos de seguridad tengan buena actuación en materia de Derechos Humanos.





Durante la discusión del segundo punto de la sesión extraordinaria, Delsa Solórzano, manifestó que esta Ley de Policía regulará los servicios de cuerpos de seguridad.

Entre las recomendaciones de este proyecto de ley se sugirió mantener un registro actualizado de los cuerpos policiales sobre parque de armas y equipamiento. Además de crear un portal electrónico con los datos de los imputados, clasificados por sus delitos -para determinar su peligrosidad- listas de delincuentes más buscados y apoyo fotográfico.

La diputada por  Primero Justicia, Yajaira Forero, indicó que la única voluntad popular, es que el pueblo quiere seguridad, porque el Gobierno ha creado Operación de Liberación del Pueblo (OLP), dijo que “da vergüenza que un viceministro se retrate con un delincuente”.

El diputado por el GPP, Gilberto Pinto Blanco, consideró que la propuesta de ley “no quiere nada más que desmontar el Sistema de Policía Bolivariana”. Advirtió: “El Gobierno no aceptará la injerencia de este Proyecto de Ley, en un tema que le compete al Ejecutivo”.

Franklyn Duarte, diputado y Secretario General Copei Táchira,  afirmó que con la Ley de Policía están descentralizando la Policía de Venezuela. Se refirió a los casos de funcionarios policiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que han caído o están implicados en casos de droga. “No nos alcanza el día para contar cuántos efectivos han caído con drogas. Ministro Reverol, ocúpese”.

El diputado por la (MUD), Teodoro Campos, sostuvo que seguridad en Venezuela debe ser reforzada con mayor cantidad de policías en la calle y llamó  al trabajo en conjunto con el apoyo del Gobierno Nacional.

La parlamentaria por el estado Nueva Esparta, Yanet Fermín, aseguró que el interés de la AN es dignificar a los funcionarios que -a su juicio- este Gobierno se ha encargado de corromper.

Dennis Fernández, diputada de Acción Democrática, mencionó que los  comerciantes también son afectados por la inseguridad del país. Clamó por un servicio de policía que esté fuera de la contaminación política.