Defensoría colombiana pide a Farc la salida de menores de edad de sus filas

Una mujer colombiana sostiene su arma mientras participa de una parada militar de las FARC, en el campamento Villa Colombia, cerca de San Vicente del Caguán, Colombia. 29 de abril de 2000. El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC firmarán el jueves un histórico acuerdo para decretar el cese al fuego bilateral y definitivo entre las partes, un pacto que marcará el fin de la confrontación armada más antigua del hemisferio. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo
REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo

 

El defensor del pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, hizo hoy un llamado a las Farc para que permitan la salida de los niños y adolescentes que hacen parte de sus filas, como parte del acuerdo final al que llegó ayer esa guerrilla con el Gobierno Nacional.

EFE





El funcionario reiteró en un comunicado el disgusto institucional “por la no entrega de menores antes de la firma del acuerdo final, como era la expectativa de la Defensoría del Pueblo”.

Cajiao agregó que el equipo negociador del Gobierno reconoció la existencia de “un pacto de confianza previo que no fue ejecutado, pues la contraparte argumentó razones procedimentales y jurídicas”.

La Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos presentaron el pasado 9 de junio en la mesa de negociaciones de La Habana, los protocolos para la entrega de los niños y así facilitar su reintegración durante la fase de implementación de los acuerdos.

De igual forma, el defensor instó a los colombianos para que “destinen parte de su tiempo” a informarse sobre el acuerdo final de paz que rubricaron ayer el Gobierno y las Farc en La Habana para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

“Este momento histórico debe estar desprovisto de cualquier especulación, y por el contrario requiere el compromiso de los ciudadanos para destinar parte de su tiempo a fin de conocer los textos que serán entregados este jueves al Congreso de la República”, puntualizó Cajiao.

El acuerdo del Gobierno y las Farc fue rubricado por los jefes negociadores de ambas partes y su firma protocolaria se hará en Colombia en un lugar y fecha que aún no han sido definidos.

El próximo 2 de octubre el acuerdo será sometido a un plebiscito en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el texto aprobado.