Federica Mogherini, sobre acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc

Federica Mogherini, sobre acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc

(foto AFP)
(foto AFP)

“El anuncio de un acuerdo de paz final, en La Habana, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc es motivo de celebración. Esta es una oportunidad histórica y única para la paz en Colombia, culminando una larga negociación que ha requerido perseverancia y gran voluntad política.

Tuve una conversación telefónica hoy con el Presidente Santos, quien me informó de los acontecimientos históricos. Rindo homenaje a su liderazgo político y visión, a los equipos negociadores, a Cuba y Noruega como garantes, así como a Venezuela y Chile como países acompañantes.

Ahora el pueblo colombiano tiene que decidir sobre su propio futuro a través del plebiscito.





Muchos desafíos quedan por delante con la implementación del acuerdo, que debería allanar el camino para una paz duradera en el país basada en la justicia y en una auténtica reconciliación nacional. También debe traer verdad y reparación a las víctimas que han sufrido tanta pérdida y dolor a lo largo de los años del conflicto.

La Unión Europea ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz y seguirá manteniendo su respaldo durante la fase del posconflicto. Quiero personalmente expresar todo nuestro respaldo a la valentía política que se necesita para construir la paz y quiero garantizar a Colombia que la Unión Europea seguirá a su lado en este proceso histórico.

Como anuncié al Presidente Santos en Bogotá durante mi visita el 25 y 26 de mayo, la Unión Europea apoyará la implementación del proceso de paz con un paquete de cooperación de 575 millones de €uros.

Junto con el Gobierno ya estamos preparando nuevos proyectos, que incluyen educación para la paz en el contexto del acuerdo de paz.