Félix Arellano: Algo simbólico e irrelevante como es la Presidencia del Mercosur ha causado un tsunami (Video)

Félix Arellano: Algo simbólico e irrelevante como es la Presidencia del Mercosur ha causado un tsunami (Video)

felixarellano

El internacionalista y profesor de la UCV, Félix Arellano, sostuvo una entrevista con Pedro Penzini en el programa “Con todo y Penzini”, transmitido por Globovisión, donde analizó la crisis de Venezuela en el Mercosur.

A juicio de Arellano, ha habido un deterioro cada vez más marcado en Venezuela desde la convocatoria de la cláusula democrática del Mercosur. “Nunca se imaginó que en un organismo de integración algo así podría ocurrir, algo simbólico e irrelevante como es la Presidencia del Mercosur ha causado un tsunami“, destacó Arellano.





Añadió el internacionalista que en el Mercosur priva el principio de la unanimidad y Uruguay no comparte la cláusula democrática contra Venezuela. “La solución a esta crisis es aplicar la cláusula democrática“, apuntó.

“El Mercosur requiere reglas más claras y precisas que arranca por la Presidencia que debería generar la oportunidad de relanzar a este organismo regional”, señaló, al tiempo que resaltó que Uruguay está haciendo una labor de mediador y de “hacer el equilibrio”.

“Si reinara la prudencia por una acción milagrosa, Venezuela pediría a cambio un plan de transformación del Mercosur“, resaltó.

Finalmente, Arellano comentó que una de las hipótesis ante esta crisis es la idea de una presidencia colegiada, donde Venezuela estará presente.