Gobierno boliviano confirma que viceministro fue “brutalmente asesinado”

EFE
EFE

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó hoy que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ha sido “cobarde y brutalmente asesinado” cuando estaba secuestrado por mineros.

EFE

“Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia”, dijo Romero en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.





Illanes había sido secuestrado previamente por mineros que bloqueaban una ruta troncal del altiplano por demandas laborales, mientras el gobierno y los dirigentes pactaron el inicio de un diálogo a partir del viernes, informaron este jueves diversas fuentes a la AFP.

 

Enfrentamientos con muertos

En la peor jornada de violencia, ocurrida el miércoles, murieron dos mineros en rutas de Cochabamba, según la Federación Nacional de Cooperativas Mineros, pero el gobierno reconoció únicamente la existencia de un fallecido.

Los mineros cedieron aparentemente en su exigencia inicial de tratar sus demandas directamente con el presidente Evo Morales, su aliado político. Este colectivo ocupa cargos en el Ejecutivo, en una Superintendencia del ramo y en el Congreso, donde cuenta con senadores y diputados.

Luego de tres días de escaramuzas esporádicas por el control de las vías con los policías, al finalizar la tarde de este jueves los mineros pactaron con el gobierno el inicio de una negociación a condición de la liberación de las rutas.

El inicio de las negociaciones tendrá lugar la mañana del viernes en la sede de la Vicepresidencia de Bolivia, dijo a la prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El diálogo se va a iniciar una vez que las carreteras estén despejadas (…), ésta es una señal que creo ha sido adecuadamente comprendida por los dirigentes”, señaló el ministro.

Poco después, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, corroboró desde un punto de bloqueo que “hubo un repliegue pacífico y voluntario” de algunos piqueteros, ubicados en el puente Vilaque, en el altiplano de La Paz.

“La ruta en el eje troncal Santa Cruz-Cochabamba está expedita, Cochabamba-Oruro se ha procedido a despejar. La carretera La Paz-Oruro estaba libre, pero fue nuevamente bloqueada”, reportó de su lado el comandante de la Policía, general René Salazar.

En los choques registrados en los últimos tres días, unos 20 policías resultaron heridos, y dos permanecen retenidos por los mineros en Cochabamba (centro), según datos oficiales.