José Ignacio Guédez: Los cinco crímenes laborales de Maduro

José Ignacio Guédez: Los cinco crímenes laborales de Maduro

thumbnailJoseIgnacioGuedezA continuación enumero cinco violaciones flagrantes a derechos fundamentales y humanos de los trabajadores, de parte del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro:

1.- Desalarización del ingreso laboral: El salario formal ha sido sustituido por un Bono de Alimentación que representa ya a dos tercios del ingreso integral. Gracias a Maduro, en Venezuela se paga la jornada con comida, como pasaba en la época de la esclavitud. Se trata de un Clap laboral que ha dejado en la informalidad a la clase trabajadora robándole de verdad sus prestaciones, ya que más de la mitad del ingreso no genera antigüedad y no computa para los beneficios de ley.

2.- Fraude a las Pensiones: De nada sirve ya que la Constitución obligue que las pensiones sean equivalentes al salario mínimo, porque Maduro ha conseguido la forma de burlar ese derecho con aumentos salariales vía bonos que sistemáticamente le han sido negados a los pensionados. De esta manera el salario, y por ende las pensiones, quedan rezagadas, al punto que una persona que se jubile hoy deja de percibir más de la mitad de su ingreso mensual, quedando en la indigencia.





3.- Discriminación Financiera: Con la excusa de una emergencia económica decretada inconstitucionalmente, Maduro decide discrecionalmente a cuáles instituciones le manda los recursos de nómina y a cuáles no, dejando a los trabajadores de las alcaldías opositoras y ahora de la Asamblea Nacional, sin posibilidad de cobrar los nuevos ajustes salariales, o incluso sin sueldo alguno. Lo que faltaba, robarse la quincena de la gente con fines políticos, discriminando a los funcionarios públicos según el color de la camisa. De pronto el salario se convirtió, ya no en un derecho, sino en un privilegio de los militantes de un partido o de los trabajadores de instituciones controladas solo por el Gobierno.

4.- Persecución Laboral: No sabemos si Tascón descansa en paz o no, pero lo cierto es que ha sido superado ya por Jorgue Rodríguez, quien junto a Diosdado Cabello ha emprendido una campaña de amedrentamiento y chantaje en nombre de Nicolás Maduro, con el fin de evitar el ejercicio de un derecho constitucional como lo es la activación del referéndum revocatorio. La lista de Maduro pasará a la historia como un caso espeluznante de persecución laboral y violación del derecho al trabajo. Botar a alguien por ejercer un derecho constitucional es simplemente grotesco, además de cobarde.

5.- Expropiación del ingreso y ahorro familiar: Maduro se regodea al decir que ha aumentado el sueldo más de diez veces en tres años, sin percatarse que eso solo evidencia su mayor crimen, el de la devaluación más grande a nuestra moneda. Claro que ha tenido que ajustar el salario hasta cuatro veces en un año, justamente porque devalúa todos los días el bolívar pulverizando el poder adquisitivo de las prestaciones y el salario de los trabajadores. Maduro ha llevado el dólar oficial contable de Bs. 50,00 a Bs. 645,00 en tres años, lo que significa una inflación directa de 1.300%. Tan solo este año el ahora llamado Dicom ha incrementado más de tres veces su valor. Mientras Dólar Today se estanca, Maduro Today se incrementa todos los días amenazando con alcanzarlo. Estamos en presencia de la dicomización de la economía por decreto presidencial. Esto es lo que hace que ningún salario hoy alcance para comer y que las prestaciones de toda una vida no compren ni un caucho.

Ni presidente ni obrerista, estamos en presencia de un régimen hambreador que ha esclavizado a la clase trabajadora violando sus derechos más básicos.

JOSÉ IGNACIO GUÉDEZ
Secretario General de La Causa R
Twitter: @chatoguedez