Líneas suburbanas del Táchira se sumaron al paro de transporte

Líneas suburbanas del Táchira se sumaron al paro de transporte

(foto Gustavo Delgado)
(foto Gustavo Delgado)

 

Más de un 60% de los transportistas que cubren las rutas suburbanas a los 29 municipios del estado Táchira decidieron este miércoles sumarse al paro de transporte que fue convocado por el Sindicato de Transporte regional, para reclamar por el aumento de los pasajes en las diversas rutas, sean estas interurbanas, urbanas y suburbanas. Así lo reseña lanacionweb.com

En los patios de la Terminal de La Concordia, los dueños de unidades automotoras que cubren las rutas a Michelena, La Fría, La Grita, Rubio y Delicias, optaron por parar los vehículos y no transportar pasajeros hacia esas localidades, para acatar el llamado de la Central de Transportistas.





Wilmer Pérez, coordinador de Operaciones del Terminal de Pasajeros de La Concordia, explicó que de manera unilateral los conductores de diversas líneas optaron por no trabajar y cubrir las rutas habituales.

— Tenemos conocimiento que más de 60% de los transportistas de líneas suburbanas se han unido al paro de transporte de manera indefinida, lo cual va a impedir que las personas puedan trasladarse a los 29 municipios del Táchira—, subrayó.

Destacó el funcionario que, en lo referente al servicio de transporte suburbano, solamente la línea San Antonio, que opera hacia el eje fronterizo con Colombia, retomó operaciones, tras estar al menos dos días inoperativa y plegada al paro de transporte.

La versión del jefe de Operaciones de la Central de Transporte fue corroborada por transportistas, quienes alegaron que sus reclamos se centran en los graves problemas que enfrentan los dueños de unidades para mantenerlas operativas y por la falta de repuestos, así como para abastecerse de combustible, sea este gasoil o gasolina.

Juan Carlos Osorio, que labora como avance en una unidad de transporte y que cubre habitualmente los municipios de montaña, declaró que las carencias en los transportistas les obligó a sumarse al paro.

— Venimos sufriendo por la falta de repuestos y de cauchos para nuestras unidades, cuando se consiguen, su precio es astronómico, todo eso lo saben las autoridades, pero no hacen nada para atacar el problema y seguimos teniendo pérdidas —, dijo.

Refirió que a causa de los elevados costos para mantener un colectivo, es necesario que se incrementen los pasajes en un 100%, pues de aprobarse otro porcentaje menor, proseguirían las pérdidas económicas que les han llevado a paralizarse.

Rutas interurbanas operativas

A diferencia de sus pares que cubren las rutas suburbanas, los transportistas interurbanos declararon que no han acatado el llamado a paro, pues, aducen que, pese a que enfrentan dificultades de la misma índole, no han recibido directrices del sindicato que les cobija.

— No se nos ha hecho esa petición- dijo un transportista que regularmente viaja hacia el centro del país- pues el sindicato no se ha dado por enterado; no descartamos que en cualquier momento nos digan que tenemos que acatar la protesta y parar las unidades, con lo cual ya este reclamo tendría efectos de corte nacional, siempre y cuando el Gobierno no atienda las peticiones que se le ha formulado.

Debe mencionarse, de acuerdo con lo expuesto por el jefe de Operaciones del Terminal, el flujo de viajeros por la central de transporte también ha disminuido en más de un 65% con respecto al año pasado, por esta misma fecha, en buena medida por los precios tan elevados que tienen los tiquetes, sobre todo aquellos que son de corte nacional e interurbano.