Situación económica y boletería frenan asistencia de Margariteños a Toma de Caracas

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha convocado para lo que han denominado la Toma de Caracas el 1° de septiembre a fin de presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a dar la fecha de la recolección del 20% de firmas que activaría el referendo revocatorio, el cual además exigen se realice este año. ¿Pero están dadas las posibilidades para que los insulares atiendan este llamado?.

La situación económica de los margariteños imposibilita a muchos costear el viaje hasta la capital del país, además del dinero que tendrían que gastar mientras estén allá, reseña El Sol de Margarita. Ni siquiera los partidos políticos de oposición con mayor militancia están dispuestos a costear este viaje a la mayoría de su miembros.

El concejal José Gregorio Gómez, de Acción Democrática, reseñó que los militantes de este partido no estarán en la actividad pautada en Caracas pues los gastos de traslado son muy elevados, aunado a las dificultades que se presentan durante la temporada alta vacacional para salir de la Perla del Caribe.





A pesar de las limitaciones, la tolda blanca se mantiene firme en la promoción y apoyo al proceso refrendario, por lo que Gómez anunció que ese día habrá tomas pacíficas en los 11 municipios de la región insular.

Por su parte, Richard Fermín, coordinador del revocatorio en Nueva Esparta, dijo que él asistirá a esta marcha junto a unas 30 personas de Primero Justicia.

Indicó que los insulares que no puedan asistir a Caracas se solidarizarán con tomas en la Isla. Explicó que estudian una propuesta de la sociedad civil de realizar una concentración en la avenida 4 de Mayo, pero deberán esperar la reunión definitiva con factores de la MUD para saber cuáles acciones tomarán en concreto.

Fermín señaló que la presión para que se realice el referendo no ha cesado y cada día se evidencia más en el pueblo la necesidad de salir de este gobierno.

“Yo era uno de los detractores de que la toma de Caracas se diera en septiembre, pero me di cuenta que el tiempo favoreció la organización y el traslado de personas”.

Morel Rodríguez Rojas, secretario regional de Copei, dijo que unas 10 personas de este partido estarán en Caracas, a pesar de lo costoso del traslado y lo difícil de conseguir cupo para salir de la Isla. “Si el tema del traslado es difícil en todos los estados, en Nueva Esparta es el doble; pero nuestro partido estará ahí el 1° de septiembre”.

Aseguró que los copeyanos se unirán a cualquiera de las acciones que emprenda la oposición dicho día en la región insular. “Este proceso es una necesidad ante la precaria situación que viven los neoespartanos”.

Continúe leyendo aquí