Tiempos decisivos, por Oscar Arnal

Tiempos decisivos, por Oscar Arnal

thumbnailOscarArnalContra la inflación: que podría todavía multiplicarse sino hay cambios, debería abrirse el país al libre comercio internacional. Los precios que fijan los bachaqueros superan los del exterior, con lo que si los productos llegan desde afuera no solo se acaba con el desabastecimiento sino se le pone límites al alza y se crea un mercado nacional. Paradójicamente, los precios atractivos incentivarían la producción interna y se abre la posibilidad de que se exporten los bienes que sean competitivos. Ni la ley de la gravedad, ni la de la oferta y la demanda pueden alterarse con artificios. Una política de fronteras y cielos abiertos es lo que puede salvar a Venezuela.

El fin de la democracia: es denunciado por el secretario general de la OEA en carta de 8 páginas a Leopoldo López, donde se profundiza sobre la crisis moral, política, económica y humanitaria que sufre Venezuela. Una reflexión que toca temas como el derecho soberano al revocatorio, la grave corrupción que nos azota y el terrorismo judicial que significa la sentencia contra el líder fundador de Voluntad Popular. De cualquier manera, el principio del fin de la democracia comenzó cuando cambiaron la Constitución de 1961 con figuras no previstas en la misma y el asalto a los poderes públicos.

Betancourt y Caldera: el primero prefirió al líder social-cristiano que a Jóvito Villalba como opositor. Betancourt pensaba que el gobierno era quien seleccionaba su contra-parte. El país necesitaba de un liderazgo sólido, ordenado y comprometido con los principios democráticos. Los propios “odios mellizales” de los que Betancourt habló también deben haber influido en la decisión.





Errores de campaña: los que ha cometido Donald Trump, al creer que lo que le funcionó en las primarias Republicanas, le iba a servir en las presidenciales. Cuando el escenario es muy distinto. El magnate parece desconocer que los EEUU es mucho más diverso de lo que parece, y que además es un país donde los inmigrantes han sostenido un papel vital. Su agresión a los hispanos le sigue pesando, cuando su intención fue exacerbar el nacionalismo y la xenofobia. Trump opina a la ligera sobre cualquier tema, y a la campaña le falta disciplina en el mensaje, y ha caído en múltiples contradicciones. Sus constantes agresiones no solo a los inmigrantes latinos, sino a los musulmanes, a la prensa, a un periodista que sufría discapacidad, a una madre con un bebé en llanto, y a varias mujeres, lo alejan de Hillary Clinton, quien para diferenciarse tiene un mensaje mucho más inclusivo. Consciente que una campaña la gana, el que logra la coalición más amplia.

Marcha del 1ero de septiembre: toma cuerpo dentro del sector estudiantil. La convocatoria pica y se extiende. Los jóvenes están planeando salir desde las adyacencias de la UCV, en plena plaza Venezuela. Mientras tanto, la “Fuerza Bolivariana de Liberación” amenaza al presidente de la FCU-UCV con acciones drásticas.

Militarismo e improvisación gubernamental: van 88 ministros distintos desde que llegó Maduro al poder. En la cartera del interior, ocupada de la seguridad, hay más de un ministro por año, todos militares. Cada nuevo ministro llega con un plan que nunca termina de ponerse en práctica con los cambios que ocurren de la noche a la mañana. Hoy los militares tienen más poder que el que tuvieron con el finado. Ocupan el 50% de las carteras vinculadas al área política. Asimismo, en 3 años se han anunciado 29 reestructuraciones de gobierno y 120 medidas distintas contra la crisis. Un buen ejemplo es el ministro que no duró dos meses. No existe ningún tipo de continuidad. Para colmo, hay muchos periodistas que buscan fuentes oficiales, pero como hay ministros cuidando cargos, no se atreven a dar declaraciones.
[email protected]
@OscarArnal