Urge habilitación urbana a partir de la realidad de los barrios y la participación popular

Urge habilitación urbana a partir de la realidad de los barrios y la participación popular

Richard Casanova

Durante un recorrido por el populoso sector Sierra Maestra en Puerto La Cruz, el arquitecto Richard Casanova -Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela y experto en planificación urbana- afirmó que hoy las carencias en infraestructura y servicios en los sectores populares constituyen una dramática realidad que genera un severo deterioro en la calidad de vida de la familia venezolana. “Siendo una situación insostenible, es urgente comenzar a trabajar en un plan de intervención urbana para recuperar el hábitat en nuestros barrios y satisfacer las expectativas de cambio de la población”, puntualizó el dirigente gremial.

Señaló el arquitecto Richard Casanova que desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela están trabajando en un plan especial de habilitación urbana para los barrios, basado en un diagnóstico real y en un proceso participativo orientado a definir prioridades, organizar los recursos disponibles y hacer seguimiento a la ejecución presupuestaria en función de las metas planteadas. Así mismo, fue determinante al afirmar que “lógicamente con un gobierno como el que actualmente tenemos en Venezuela es imposible desarrollar iniciativas de este tipo, ni remotamente pensar en solución a los graves problemas que hoy padece la sociedad y especialmente los pobres, quienes pagan muy caro la incompetencia y corrupción de la cúpula gubernamental”.





Para Casanova, el cambio debe traducirse en soluciones para la gente y en un esfuerzo sostenido para superar la pobreza, entendimiento que ésta no es un problema exclusivamente económico sino que está íntimamente asociada al acceso oportuno a servicios públicos eficientes y de calidad. En efecto, “aunque eventualmente la familia tenga poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades básicas, se encontrará en situación de pobreza si -por ejemplo- tiene acceso irregular al servicio eléctrico o al agua potable, si no tiene cloacas o éstas corren por las calles”. El dirigente gremial complementa la idea advirtiendo que también estará en situación de pobreza quien tenga limitaciones para disfrutar de servicios educativos, asistenciales o espacios públicos, culturales y deportivos. “La pobreza a fin de cuenta está referida a la calidad de vida”, aseguró.

Nota de prensa