ProCiudadanos denuncia la radicalización del modelo socialista en Venezuela

ProCiudadanos denuncia la radicalización del modelo socialista en Venezuela

escasez basura pobreza

El movimiento en defensa de las libertades y los derechos civiles ProCiudadanos, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la grave situación económica y social que atraviesa Venezuela.

A continuación el comunicado completo:





Nosotros, ProCiudadanos, un movimiento en defensa de las libertades y los derechos civiles, expresamos nuestra más profunda preocupación sobre la grave situación económica y social que está experimentado Venezuela. Nos resulta alarmante la posición de la actual administración, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro, que se enrumba a radicalizar el modelo socialista que tanto daño ha ocasionado a los venezolanos.

Exhortamos al gobierno nacional para que implemente con celeridad un conjunto de reformas económicas dirigidas a contener una mayor destrucción del aparato productivo y del poder adquisitivo de los venezolanos.

Las políticas actuales han llevado a Venezuela a registrar unos de los peores desempeños económicos a nivel mundial mientras muchos países vecinos han sido capaces de lograr progresos en los ámbitos económico y social. El Fondo Monetario Internacional proyecta para el 2016 una contracción económica del 10%, luego de haberse contraído en un 6% durante el año pasado. El organismo estima una aceleración significativa de la inflación, la cual se espera logre situarse a finales de año en el asombroso nivel del 720%.

Estas proyecciones apuntan a un mayor empeoramiento en los estándares de vida de los venezolanos, que en los últimos meses han resultado severamente afectados por un profundo problema de escasez de medicamentos y alimentos, así como de frecuentes apagones eléctricos. El rápido empeoramiento de la seguridad también ha ocasionado un gran daño en la población. El Observatorio Venezolano de Violencia estima que en el 2015 se registraron 27.875 muertes violentas.

Para un país como Venezuela que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo, la presente situación económica es una prueba fehaciente del rotundo fracaso de las políticas instauradas por las administraciones de Chávez y Maduro. Por estas razones, Venezuela frecuentemente es calificada como la economía peor gestionada a nivel mundial. Recientemente, el país registró la lectura más elevada en el índice de miseria.

ProCiudadanos cree firmemente en el abandono del actual modelo socialista. Nosotros aspiramos a la implementación de un modelo económico encabezado por el sector privado donde se proteja la propiedad privada y se premie la iniciativa, la dedicación y el talento del trabajador venezolano. Creemos que deben desmantelarse los controles y subsidios que estrangulan la economía e impiden el funcionamiento eficiente de los mercados.

El modelo intervencionista ocasionó mayor dependencia de los ingresos petroleros e infligió un daño enorme en el sector privado cuya eficiencia y participación resultan indispensables para el progreso de un país.

Las dificultades de reconstruir el aparato productivo del país mediante la inversión privada son considerables bajo el esquema actual. De acuerdo con el Banco Mundial, Venezuela ofrece uno de los climas más desfavorables para hacer negocios, ocupando la posición 186 de 189 países. Adicionalmente, el país muestra un serio problema de corrupción. Según el Índice de Transparencia Internacional, Venezuela se encuentra dentro de los diez países más corruptos del mundo.

ProCiudadanos, impulsado por su compromiso por Venezuela, espera se corrijan los errores de las políticas económicas actuales con prontitud ya que el país se enrumba hacia un colapso económico y una crisis humanitaria que amenazan con arrojar a Venezuela hacia un abismo.

“Los peores males que la humanidad haya tenido que soportar fueron infligidos por los malos gobiernos” Ludwig von Mises