Tras un año y medio de silencio, INE reconoce progresivo aumento de la pobreza en Venezuela

 

Según el INE, el índice de pobreza pasó de 27,2 por ciento (primer semestre 2012) a 33,1 por ciento (primer semestre, 2015)
Según el INE, el índice de pobreza pasó de 27,2 por ciento (primer semestre 2012) a 33,1 por ciento (primer semestre, 2015)

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las cifras de pobreza en Venezuela correspondiente al primer trimestre de 2015, un dato que mantuvo oculto desde 2014 y hasta este mes de julio, pese a las múltiples solicitudes de transparencia exigida por organizaciones que defienden los derechos humanos, publica Correo del Caroní.





[email protected]

 REUTERS/Nacho Doce
REUTERS/Nacho Doce

Los datos de la Encuesta Hogares pobres por ingreso, 1er semestre 1997-1er semestre 2015 confirman un progresivo aumento de la pobreza en Venezuela, una tendencia reflejada en los últimos números publicados por el ente estatal correspondiente a 2013.

De acuerdo a estos números, la pobreza en el primer trimestre de 2015 aumentó 3.1 por ciento con respecto al primer trimestre de 2013, últimos datos conocidos oficialmente en el país. Es decir, 526 mil 526 venezolanos se incorporaron a la pobreza en este período.

En lo que respecta a la pobreza extrema, aumentó 6.3 puntos con respecto a ese mismo período de 2013.

Más precariedad

Estos datos se concatenan con otros: por primera vez la canasta alimentaria familiar (CAF) alcanzó el costo de la canasta básica familiar (CBF) del mes anterior. Solo en comida, una familia de cinco personas debe gastar 363.866,73 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en su reporte de julio 2016.

El aumento con respecto a la CAF de junio fue de 31,2 por ciento, lo cual refleja un panorama desalentador pues el reciente aumento del bono de alimentación a 45.000 bolívares no hace posible poder costear un mercado que multiplica esta cifra por 8.

¿Los venezolanos comerán menos? Si una familia requiere 24 salarios mínimos solamente para hacer mercado, las despensas de los hogares se llenarán con menos alimentos. Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2015, elaborada por la fundación Bengoa y el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes-UCV), los efectos de la inflación se sienten desde hace un año en las mesas criollas.

La Encovi 2015 resalta que el 12,1 por ciento de la población venezolana hace dos comidas o menos al día. La cifra supera en 7,7 puntos a la del último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Encuesta Nacional de Alimentos (ENCA) de 2013, cuando el porcentaje de quienes comían dos veces al día era de 4,4 por ciento.

Los números del INE también contrastan con los de Encovi, en donde el índice de pobres es de 82 por ciento; el de pobreza no extrema en 31 por ciento; y el de pobreza extrema de 51 por ciento.

El estudio resalta que en 2015, al 87 por ciento de la población no le alcanza el dinero para comprar alimentos. El marcador subió 3 puntos porcentuales con respecto a 2014, cuando estaba en 84 por ciento

Para 2016, la organización Venebarómetro calcula que 31 por ciento de los venezolanos hace menos de tres comidas al día.

Desnutrición

El presidente del Colegio de Médicos de Venezuela, seccional Guayana, Hugo Lezama, aseguró que este año ha habido “un aumento silente pero progresivo” de enfermedades diarreicas en bebés de 1 a 6 meses de nacidos.

La crítica escasez de leche completa y fórmulas ha sido el detonante: las madres que no amamantan a sus bebés buscan otros sustitutos alimenticios no adecuados para ellos, que pueden generar “malabsorción intestinal, por transgresión dietética (…) Hemos tenido casos de enterocolits y síndromes diarreicos por esto, que a la larga llevan a la desnutrición” infantil, marcador que estaría en ascenso.

El jefe del Distrito Sanitario Número 2 de Ciudad Guayana, Manuel Maurera, opina distinto: “El índice de desnutrición es bajísimo, de hecho, la OMS y la FAO han reconocido esos progresos en Venezuela”.

Se refiere al reconocimiento que recibió la nación en 2015, de parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), por tener un índice de subalimentación inferior al 5 por ciento, cumpliendo uno de los Objetivos del Milenio.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a Venezuela en el cuarto puesto de países de Latinoamérica y el Caribe con menos desnutrición infantil.

El Perfil Nutricional de Venezuela 2013-2014, del Instituto Nacional de Nutrición (INN), indica que la desnutrición infantil se ubicó en 3,4 por ciento (niños menores de 5 años). No hay cifras oficiales más actuales.

Aumenta la pobreza

Las cifras oficiales de desnutrición y consumo de alimentos disponibles son de hace tres años, cuando la escasez y desabastecimiento de alimentos era mucho menor, al igual que el impacto de la inflación.

El presidente de la seccional Guayana del Colegio de Médicos, Hugo Lezama, no duda que aumentará la desnutrición y enfermedades metabólicas por mala alimentación, sobre todo por la disminución de la ingesta de proteínas. Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), el consumo de carne en Venezuela cayó 43 por ciento desde 2012.

El aumento de precio de la CAF y de la pobreza no será inocuo. ¿Sus consecuencias? La Encovi prevé el aumento de la desnutrición infantil y adulta, así como mayor mortalidad. Lezama concluye que, a futuro, habrá “una población que no va a dar la talla. Son niños que van a crecer con bajos niveles cognitivos… la alimentación es muy importante en todos los procesos, desde el embarazo la mujer tiene que nutrirse bien, tomar vitaminas… estamos regresando al tercermundismo”.

A7alimentos

La Encovi 2015 establece que 12,1 por ciento de los venezolanos come dos veces al día. Según el INE, en 2013 este indicador se ubicaba en 4,4 por ciento