Se llevan maíz de consumo animal de camión que botó su carga en carretera de Zulia

Se llevan maíz de consumo animal de camión que botó su carga en carretera de Zulia

Maiz

Cerca de 200 metros de la Circunvalación 1 quedaron cubiertos de granos amarillos sobresaliendo entre la arena. A la 1.00 de la tarde un camión de una empresa de transportes, con un cargamento de 26 toneladas se encontraba en su trayecto desde el Puerto de Maracaibo hasta la sede de Proporca, ubicada cerca de la Plaza Las Banderas, cuando un caucho del vehículo estalló, reseñó La Verdad.

La explosión dio paso a la apertura de una compuerta y la consecuente fuga de aproximadamente seis toneladas de maíz amarillo destinado a la elaboración de alimento concentrado para animales, de acuerdo con el reporte de la Policía Nacional. Sin conocer si se trataba de un producto de consumo humano o animal, vecinos atestaron el sitio con tobos, bolsas y sacos para recoger el desperdicio.





“Se vino todo Maracaibo para acá a recoger maíz”, afirmó Fidel Belandria, chofer de la gandola. “No hubo saqueo, ni intención de saqueo, lo que se cayó fue lo que recogieron”. Una hora después del evento, gran parte del producto vertido en la carretera había sido limpiado por los transeúntes, pero, todavía permanecían niños y adolescentes barriendo y rastreando los restos del maíz.

Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de LUZ, advierte que es riesgoso el consumo del maíz destinado para animales, puesto que los controles de calidad son distintos. “Existe el riesgo de que los niveles de micotoxinas (sustancias producidas por hongos de común presencia en granos almacenados) sean muy elevados y puedan causar daños a la salud de las personas que lo ingieran”.

“Consciente estoy del hambre que existe en nuestro pueblo por la inaccesibilidad a los alimentos, pero es necesario advertir que es riesgoso el consumir libremente este grano”, agrega el también presidente de la Sociedad Venezolana para el Combate de las Malezas.

Este martes arribó al muelle 12 de Bolipuertos el buque Alentejo con un cargamento de 30 mil toneladas de maíz amarillo, informó José Noguera Silva, autoridad única del Sistema Portuario del Zulia. Esto, con el objetivo de garantizar la distribución en el mercado local. La mercancía estaría dirigida a la fabricación de alimentos concentrados para granjas avícolas y porcinas.

Video: Diario Versión final