72 horas de tensión antes de la Toma de Caracas

72 horas de tensión antes de la Toma de Caracas

marcha oposicion3

 

La confrontación parece inevitable. Cara a cara aseguran los chavistas que se verán con los “escuálidos” opositores que participen el jueves en la Toma de Caracas. Dicen los rojos que tomarán Venezuela para contrarrestar el efecto “violento” de la actividad de la Mesa de la Unidad Democrática, pero los expertos no creen que la intención de choque es el génesis de la contramarcha del PSUV, reseñó La Verdad





“La gente no está dispuesta a ser cohibida, esa provocación puede tener una respuesta mucho más contundente de lo previsto. Todo el mundo está pidiendo que esta locura se detenga y si algo está claro es que si ocurre algún incidente es porque lo provoque el Gobierno”, asegura Johan Rodríguez Perozo, analista político.

La teoría la apoya Oswaldo Ramírez, experto en comunicación política, quien considera que “el poder es potencia” y quien quiere mantener el control debe “demostrar en la calle quién tiene mayor potencia, para que eso logre llamados a la acción o se transformen en hechos concretos”.

“El Gobierno juega con candela”, agrega Rodríguez. Asegura que el Gobierno tratará de contener a la manifestación convocada por la oposición “utilizando la represión de las fuerzas armadas, las fuerzas policiales y los colectivos malandros que siempre los utilizan para aterrorizar a la población”.

Hasta ahora se conocen los siete puntos de partida de la actividad opositora. En las próximas horas la Mesa de la Unidad Democrática revelará cuál será el punto final de las marchas, mientras el Ejecutivo se prepara para blindar las sedes de los poderes públicos con funcionarios castrenses y policiales.

Activan puntos rojos

Esta hipótesis de los analistas cobra fuerza con las recientes declaraciones de Daniel Aponte, jefe del Distrito Capital, quien dijo que en Caracas desde mañana, 30 de agosto, la revolución realizará un despliegue de militantes en defensa del legado chavista.

“En el municipio Libertador no van a ingresar porque, definitivamente, primero es que no han solicitado permiso, ellos se creen que están por encima de la ley, y segundo, que cada vez que entran al municipio Libertador vemos que lo que han tenido es un prontuario, queman preescolares, incendian fiscalías, dañan propiedad pública, queman autobuses, queman carros, queman chaguaramos y nosotros no vamos a permitir violencia”, espetó.

Después del 1-S

El escenario planteado para Johan Rodríguez Perozo, luego del 1 de septiembre, tiene como protagonista a la gente organizada “que siempre va a buscar su propio cauce”.

Advierte que, aun cuando la MUD ha servido para organizar la convocatoria y orientar a la ciudadanía, “es evidente que estos partidos no tienen la influencia que querrían tener en la sociedad, el estado de ánimo de la gente supera con creces al Gobierno y a la MUD”.

Otras medidas

La MUD toma en su cronograma logístico que, como ocurrió en todas las marchas anteriores, las estaciones del Metro adyacentes a las sedes de los poderes públicos estén cerradas. Por lo que necesitan otra vía de movilización para los asistentes a las marchas.

Toma de Caracas vs. Toma de Venezuela

Ruta de la marcha MUD:

1-. Unicentro El Marqués: Caraqueños de las zonas aledañas, Anzoátegui, Barlovento, Guarenas y Guatire.

2-. Distribuidor Santa Fe: Vecinos de los barrios y urbanizaciones del sureste de Caracas y los Altos Mirandinos.

3-. Caurimare: Se concentrará la población de los municipios El Hatillo y Baruta.

4-. Santa Mónica (a la altura de Crema Paraíso): Sectores del municipio Libertador, estados andinos, Lara y Yaracuy.

5-. Avenida O’Higgins de El Paraíso: Gente del suroeste de la capital y todo el estado Vargas.

6-. Plaza Venezuela: Los estados Zulia, Falcón, Aragua, Carabobo y Valles del Tuy junto al movimiento estudiantil venezolano.

7-. Parque Cristal: Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar, además de las personas del área metropolitana de Caracas.

Toma de Venezuela: El PSUV anuncia manifestaciones en plazas y avenidas de todo el país. En la Capilar destacan como puntos álgidos:

Plaza Diego Ibarra: cerca del CNE, avenida Bolívar

Plaza Caracas: Avenida Bolívar

Plaza O’leary: Avenida Sucre

Plaza Bicentenaria: Cerca del Palacio de Miraflores

Plaza Simón Bolívar: El Calvario

Plaza Venezuela: Uno de los puntos de concentración de la MUD