Cristina Carbonell: ¿Y tú qué decides pensar hoy?

Cristina Carbonell: ¿Y tú qué decides pensar hoy?

 

Todas las mañanas tenemos la oportunidad de generar cambios en nuestras vidas, ese primer pensamiento matutino puede desencadenar una  serie de acontecimientos que abrirán o cerrarán puertas. Pero nos hemos preguntado de qué depende?. Pues la respuesta  es solo de ti y de tus elecciones, unas te hacen avanzar y otras simplemente te paralizan.

Sé que puedes estar pensando que las crisis del país no te deja opciones y oportunidades. Sin embargo, no somos los primeros que pasamos por situaciones como estas o más adversa aún a lo largo de la historia universal de cada uno de nuestros pueblos. El detalle está en cómo lo afrontamos, con miedo o con amor. Qué hacemos, estamos en la crítica o en el aprendizaje y la conciencia.





Siempre me gusta poner Un ejemplo que de alguna manera marcó el pasado, presente y futuro de la historia, y es que durante el tiempo de los campos nazis, algunas personas desarrollaron un poder interno tan increíble que se convirtieron en faros de luz para los que buscan sanar heridas profundas.  Casos como El de Tomkiewcz, un chico de 16 años que escapa y sobrevive a los Ghetto de Varsovia, pero toda su familia muere en los campos de concentración. A pesar de haber pasado por una experiencia tan triste y aleccionadora, hoy es un curador de heridas y narra cómo se levantó de sus propias cenizas y vivió sanando a otros felizmente como psiquiatra.

También tenemos el ejemplo de Gandhi y de Mandela, dos seres grandiosos de nuestros tiempos y quienes durante periodos de grandes injusticias sociales se mantuvieron en la dignidad y la conciencia del amor por sí mismos,  y lograron como líderes, transformar naciones y llevarlas a caminos de paz. De igual forma,  hay grandes matemáticos como Nash que a pesar de sufrir de Esquizofrenia consiguió crear la Teoría de los Juegos y superar todas sus adversidades recibiendo un premio Nóbel por su descubrimiento. Asimismo, tenemos casos muy concretos como esas madres venezolanas que levantan 13 muchachos ante la adversidad, atletas especiales que consiguen romper las barreras del desafío, y triunfar a pesar de todas las limitaciones físicas, porque mentalmente no han tenido impedimento alguno para alcanzar sus sueños.

Yo les pregunto, cuál es la gran diferencia entre estas personas y los que no logran; pues es la resilencia. Esa habilidad de ver la adversidad y transformarla en un poder interno a través del aprendizaje para volar cada vez más alto.  Y es que aunque existan miles de situaciones adversas en el exterior, políticas, económicas, sociales y morales, hay una crisis más profunda y está en nosotros,  y es nuestra incapacidad para conectarnos con nuestra verdadera esencia y poder; de ver esa misma esencia en los demás. Hemos perdido el rumbo, olvidamos porque vinimos a este planeta y nos perdimos en resolver lo urgente dejando de un lado lo verdaderamente importante; ser felices y disfrutar de este viaje que llamamos vida. Es importante recobrar esa @brujulainterna y programarla en función de lo bueno, de lo positivo, de lo grandioso y de lo que nos conduzca a donde queremos llegar y lograr.

Existen cinco pasos para desarrollar tu resilencia y sentir esa paz y regocijo de estar vivos. 1) Agradece lo que tienes; 2) Enfócate en las soluciones, no en los problemas; 3) Vive como un buscador de alegrías; 4) Ve tus problemas pasados como un aprendizaje, no como heridas; y 5) Decide y sólo por hoy sé feliz.

Para alcanzar esta ubicación espiritual, debemos profundizar y preguntarnos quiénes somos y qué hacemos aquí, esas respuestas sólo emergerán producto de una introspección profunda y de aprender a conocernos tal y como somos. Todos tenemos la capacidad de empezar a escucharnos y cambiar el rumbo a nuestro favor. Ser feliz hoy, inicia con ese primer pensamiento. Y tú que decides pensar HOY?

Cristina Carbonell

Directora de la Escuela de Inteligencia Espiritual

Brújula Interna

@brujulainterna