La auyama se ha convertido en un plato principal en El Tigre

La auyama se ha convertido en un plato principal en El Tigre

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

La auyama ya no se usa sólo para preparar una sopa o como acompañante. Ahora, ante el alto costo y escasez de otros alimentos, algunas amas de casa la compran para inventar recetas y servirla como plato principal en el almuerzo o cena, publica El Tiempo.

El uso de esa verdura como alternativa en la cocina se ha vuelto común en algunos hogares del municipio Simón Rodríguez. Incluso aparecen camiones, carretilleros y mesones improvisados en las calles para vender ese vegetal.

Las ofertas atraen más, pues se consigue en 300 bolívares el kilo. En otros puntos se vende hasta en Bs 850.





“Yo llevo la auyama para que mi esposa haga una especie de puré para los muchachos, ni siquiera mantequilla le ponemos porque no se consigue”, comentó el trabajador Francisco Millán.

A otros consumidores, como a R eyna Figueredo, se le ocurrió preparar una masa para armar unas arepas combinadas con maicena ante la escasez de harina de maíz.

Mientras que Teresa Pérez la lleva para añadir a los ingredientes de la pizza. Los expendedores de hortalizas han notado el incremento en la venta de la calabaza.

Desde su puesto en la avenida Libertador (antigua Winston Churchill), el pequeño comerciante Kristian Descarrega comentó que optó por ofrecer auyama porque es el rubro que la gente más busca.

Indicó que llega a vender hasta 500 kilos diarios del rubro que le traen desde La Paragua, en el estado Bolívar.
Refirió que ha escuchado a las personas decir que la llevan para preparar el almuerzo. “Acá me llega gente a pedirme los pedacitos que sobran”.

Preferida en las ventas

En el mercado andino de hortalizas de la avenida Libertador, la expendedora Miriam Pérez apuntó que venden unos 1.500 kilos de auyama en cuatro días de feria.

Contó que los clientes compran la verdura para preparar panquecas, arepas o acompañarla con mantequilla o espinaca.

Continúe leyendo aquí