Militarización inútil ante bachaqueo y hampa en los mercados municipales de Guayana

 

Foto Raúl Vejar
Foto Raúl Vejar

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) visitó este fin de semana el mercado municipal de San Félix. La misión del día: combatir el bachaqueo inspeccionando los negocios con productos a precios excesivos, reseñó el Correo del Caroní
Pero para los comerciantes se trata solo de un mínimo esfuerzo porque no ven que disminuya la venta de productos a precios por encima de la regulación del Estado, y la inseguridad aún se padece en las calles y los locales.
En la mira de los efectivos de la GNB estuvo un señor que vendía arroz. La tensión protagonizó el ambiente caluroso del mercado a las diez de la mañana, mientras algunos ojos de vendedores y compradores se fijaban en el puesto.
Después de un intercambio de palabras con los guardias, estos no se llevaron nada. Siguieron la observación de la zona.
Giovanni Rodríguez es el propietario de Industrias Families, un local de ropa de las adyacencias del mercado. Dice que de vez en cuando “pasa la guardia buscando bachaqueros”, y que el martes se llevaron detenidos al menos a 20 personas que vendían productos sin precio regulado, en los que figuraban: arroz, harina de maíz precocida y jabón.
Pero los esfuerzos de la GNB no son suficientes para Rodríguez, que opina que incluso hay cada vez más bachaqueo, impulsado por la importación de productos brasileños. Las acciones de la GNB “son solo para amedrentar al pueblo”, opina.
Ni la presencia armada de los efectivos ha cambiado el hecho de que la seguridad es un mito en el mercado y las calles adyacentes: al negocio de Rodríguez le robaron el compresor del aire acondicionado el mes pasado, una noche, y apunta que ha sido víctima del hampa por lo menos siete veces dentro del local. Seguir leyendo en: Correo del Caroní.