Américo De Grazia: El Arco Minero es una traición a la patria

Américo De Grazia: El Arco Minero es una traición a la patria

Americo

Durante la celebración del foro “Visión y Futuro de Guayana”, organizado por Andrés Velásquez en Puerto Ordaz, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, enumeró algunas de las acciones que el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido contra los trabajadores, advirtiendo que medidas como el Arco Minero afectan la sustentabilidad del desarrollo industrial en Bolívar y el país.

Nota de prensa





De Grazia inició su intervención comentando que en una ocasión le tocó visitar la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, donde habló con el entonces secretario general del organismo, José Miguel Insulsa, quien le reclamó calificar de “régimen” al gobierno de Chávez.

“Insulsa inmediatamente me paró y me dijo: ‘yo creo diputado que ese es un término muy fuerte’. Hoy Luis Almagro no duda en calificar a este gobierno de régimen. De modo que sí hemos avanzado, tocando todas y cada una de esas puertas a nivel nacional y a nivel internacional. Y eso se debe en gran medida a un esfuerzo colectivo que hemos hecho todos los venezolanos, dentro y fuera de la MUD, dentro y fuera del país”.

Corrupción
El diputado De Grazia explicó una de las formas en que la corrupción ha afectado a los trabajadores, pues el dinero que pudo destinarse al mantenimiento o adecuación tecnológica de las Empresas Básicas para hacerlas más productivas e incrementar su capacidad de generación de empleos, terminó siendo dilapidado en detrimento de la calidad de vida de todos los venezolanos.

Como ejemplo puso el caso de los 23.747 millones de dólares sacados irregularmente de Cadivi con empresas de maletín, hecho denunciado por el ex ministro de Chávez, Jorge Giordani.

“Lo hicieron con importaciones falsas diciendo que traían comida, que traían lavadoras y no trajeron nada. Y dijo Giordani en ese momento que eran contenedores llenos de basura, vacíos o con cosas distintas a las que debían importar. Nosotros pedimos cuáles eran las empresas que habían estafado a la nación, y todavía estamos esperando esa respuesta”, indicó.

“Con 23.747 millones de dólares se pueden construir 19 siderúrgicas como Sidor. En todo el país. Se pudo haber construido una siderúrgica en cada estado, pero hoy no tenemos esa cantidad de dinero ni siquiera en reserva. Eso no es ladronismo, eso no es corrupción. Es un saqueo, un tsunami que le pasó a Venezuela y nos tiene condenados a esto que estamos viviendo”, sentenció De Grazia.

Gobierno antiobrero
A propósito de los despidos y amenazas contra trabajadores del sector público por firmar la solicitud de referéndum revocatorio, De Grazia calificó como una locura las declaraciones del ex diputado y ahora ministro Ricardo Molina, quien señaló como “indignante” la presencia en la nómina del Estado de personas que no pertenezcan a la revolución.

“¿Ustedes saben qué hacía Arias Cárdenas después de haber dado el golpe de estado, cuando lo pusieron en libertad? Rafael Caldera lo puso a dirigir el PAMI a nivel nacional, un cargo de alta jerarquía. ¿Y ustedes saben quién era el jefe de distribución del PAMI a nivel nacional? Un personaje llamado Diosdado Cabello. ¿Y ustedes saben quién era el jefe del pasaje preferencial estudiantil en Fontur? Jorge Rodríguez”, reveló el parlamentario.

“Eso es bueno que la gente lo sepa porque estos cínicos, estos asesinos, estos criminales no pueden tener ni siquiera el respeto y el perdón de su pueblo. Esto es lo que hace el fascismo, esto es lo que hace gente que lo que tiene en su mente es la exclusión y la segregación, precisamente uno de los males que han liquidado a los trabajadores”, sentenció.

De Grazia cuestionó la atribución confiscada por el Consejo Nacional Electoral de decidir cuál sindicato es legal y cuál no, violentando normas de la Organización Internacional del Trabajo.

Además calificó como un “decreto de neoesclavitud” el que confiere al Estado venezolano la potestad de disponer de cualquier trabajador en el sector público y privado para destinarlo, esté de acuerdo o no, a laborar en agricultura.

Frente de lucha
Sobre el Arco Minero del Orinoco, decreto presidencial que implica la entrega de casi 112 mil kilómetros de tierra a trasnacionales para la explotación minera a cielo abierto, un territorio que representa el 42% del estado Bolívar y 12% del país, Américo de Grazia explicó que también es una amenaza no sólo a los intereses de los trabajadores sino de todos los guayaneses y venezolanos.

“No sólo es ecológicamente criminal sino también étnicamente criminal porque acaba con las etnias indígenas, genocida porque han instrumentado la muerte a lo largo y ancho del territorio, y por si fuera poco vulnera nuestra soberanía. El decreto del Arco Minero es una traición a la patria”, sentenció.

Ejemplificó el resultado de las nefastas negociaciones de Maduro con lo sucedido con la empresa Gold Reserve, cuya concesión fue expropiada por orden del expresidente Chávez y tras ganar una demanda internacional, ahora obligó al gobierno a ceder lo innegociable.

“Este gobierno negoció con una pistola en la cabeza. Le bajó las regalías del 13% al 6% y 3%; antes sólo podían explotar oro y ahora también les entregaron cobre y plata; adicionalmente les dieron más territorio, tenían 12 millones de hectáreas y ahora son 18 millones; la concesión pasó de 20 a 40 años y si el gobierno de Maduro firma un acuerdo con cualquier empresa en cualquier lugar por concepto de minería, la Gold Reserve se pega allí para pedir mejoras, sin derecho a pataleo”, expuso De Grazia.

El parlamentario y dirigente de La Causa R llamó a consolidar un frente contra el ecocidio, etnocidio y genocidio que significa el Arco Minero, pues a su juicio pone en riesgo la sustentabilidad del futuro industrial, turístico y ambiental de la región.

“Para eso se necesitan hombre y mujeres como ustedes, sindicalistas y trabajadores comprometidos. Yo creo en el futuro, y creo además que esta generación de venezolanos, esta generación de guayaneses que hoy estamos aquí, tendremos el privilegio de reconstruir a Guayana”, concluyó.