Control Ciudadano: Padrino López crea su propia estructura de inteligencia militar

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Mediante Resolución 015543, de fecha 23 de agosto de 2016, publicada en la Gaceta Oficial 40.973, de fecha 24 de agosto de 2016, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, ha resuelto crear y activar una unidad ejecutora local, adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual estará encargada de realizar inteligencia militar.

Nota de prensa

La nueva unidad, que lleva por nombre “Selección de Datos”, tiene por objeto “recabar información para el desarrollo de la inteligencia militar en apoyo a las operaciones militares estratégicas, integrales, especificas, combinadas y de apoyo en regiones estratégicas, con la finalidad de asegurar la soberanía y defensa militar de la Nación”.





Control Ciudadano ha venido advirtiendo en los últimos años, que los órganos de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, no deben ser regulados por vía reglamentaria sino a través de una Ley, la cual no ha sido promulgada por la Asamblea Nacional, conforme queda establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Así mismo, la organización ha señalado que a través de la Ley que regule el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, a ser aprobada por el parlamento, debe establecerse una estructura de control democrático (rendición de cuentas ante otro poder distinto al ejecutivo nacional) para evitar violaciones a los derechos humanos y amenazas al sistema democrático, tal como viene sucediendo con la actuación de diferentes órganos de inteligencia y contrainteligencia, creados y regulados inconstitucionalmente por vía reglamentaria, a lo largo de los últimos años.

Preocupa a Control Ciudadano la proliferación de órganos de inteligencia, adscritos a la Fuerza Armada Nacional y al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, que vienen actuando en franca violación a los derechos humanos, los cuales incluso se colocan al servicio de la difamación, criminalización, intimidación y extorsión de ciudadanos, configurando una práctica que la doctrina internacional define como “terrorismo de estado”.

Rocío San Miguel, presidente de la organización Control Ciudadano, señala: “El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha venido autorizando la participación masiva de agentes de inteligencia para el control social de los venezolanos. Con la proliferación de órganos de inteligencia creados bajo su mandato, que se incrementa con esta nueva unidad activada por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, lo que queda de manifiesto, es una peligrosa fragmentación de los órganos de inteligencia, en el seno de la Fuerza Armada Nacional y Cuerpos de Seguridad del Estado, que terminan por generar vigilancia entre ellos, violar derechos civiles contra los ciudadanos y amenazar al sistema jurídico político de la Nación, garantizado por la Constitución”.

Debe prohibirse el porte de armas a funcionarios de inteligencia que participen de manera encubierta el 1S

Por otra parte y de cara a la marcha del primero de septiembre próximo, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para exigir la celebración del referéndum Revocatorio Presidencial en 2016, Control Ciudadano exhorta a la prohibición del porte de armas de funcionarios de inteligencia que participen de manera encubierta en actividades de orden público, manifestaciones y protestas en Venezuela.

La presencia de estos funcionarios ha constituido un factor generador de violencia, tal como ha quedado demostrado durante los trágicos eventos del 2014, vinculados a manifestaciones y protestas en el país. Además, esto sería cónsono con la prohibición del porte de armas en manos de la población civil, situación que redundaría en detectar la presencia de individuos o grupos armados al margen de la ley (GAAL) o colectivos armados que abiertamente han venido operando en estas situaciones en los últimos años en Venezuela.

Finalmente, el llamado de Control Ciudadano, a mediano plazo, es a que se instale en el seno de la Comisión de Defensa de Asamblea Nacional, una comisión encargada de iniciar el estudio correspondiente, para presentar una Ley que regule el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia en Venezuela, de conformidad con la más avanzada legislación comparada en la materia, conciliando los intereses de la seguridad y defensa nacional con el del respeto a los derechos humanos.

Prensa Control Ciudadano.

Síguenos por @ovesede

www.controlciudadano.org

 

Otros órganos de inteligencia de reciente creación:

  • Decreto N° 9.446 del 01 de abril de 2013, mediante el cual se dicta el nuevo
    Reglamento Orgánico del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Decreto N° 458, del 07 de octubre de 2013, mediante el cual se ordena la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria CESPPA.

 

  • Resolución N° 007-14 del 29 de enero de 2014, mediante la cual se dicta el Reglamento Interno del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).
  • Decreto 1.014 del 30 de mayo de 2014, mediante el cual se crea la Brigada Especial contra Grupos Generadores de Violencia (BEGV).

 

  • Resolución Nº 006574 del 17 de septiembre de 2014, mediante la cual se crea y activa la Fuerza Choque, adscrita al Comando Estratégico Operacional para garantizar el orden interno.

 

  • El Decreto 1.471 del 19 de noviembre de 2014, mediante el cual se crea el SP3 en el que se inscribe la llamada inteligencia popular.

 

  • Resolución 008610 del 23 de enero de 2015. Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.
  • Decreto N° 1.605 del 10 de febrero de 2015 mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico de la Dirección General de Contrainteligencia Militar que establece las nuevas funciones de la contrainteligencia militar activando la figura del “enemigo”.