Listas escolares de primaria no bajan de 13 mil bolívares

Listas escolares de primaria no bajan de 13 mil bolívares

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

Sobre los 13 mil bolívares se ubica la lista escolar más barata en las librerías donde además aseguran estar trabajando con lo que pueden, porque la escasez también azota este sector. Explican que faltan desde pintadedos hasta carpetas de ligas, reseña La Verdad de Vargas.

Indican que esta alza, del doble respecto al año pasado, ha causado una merma en las ventas que aún no arrancan. “Preferimos creer que la gente está esperando a última hora. Por ahora solo preguntan pero no llevan nada” dice Miriam Martínez, encargada de una librería en La Guaira.

Los altos precios del papel y demás insumos son las razones dadas por los proveedores sobre el aumento, gracias al cual una libreta ya cuesta Bs. 1.000 después de estar en Bs. 350 el año pasado.





Otros artículos sí son ofrecidos pero “son caros. Para esta temporada no he comprado por eso mismo. Venden pero no pedimos porque no hay movimiento, antes hasta vendía al mayor, pero ya es imposible” indica Peggy Pelucarte, encargada de Suministros El Rey.

Explica que lo que hay en existencia corresponde a meses atrás cuando aún los precios no se habían disparado. “No sabemos cómo será los días previos al regreso a clase, si habrá más alzas o no”.

En ambos establecimientos indican que lo que está más difícil de conseguir y por ende más caro son los papeles para forrar los cuadernos, solo se consiguen los unicolores a Bs. 1.000 el metro mientras que los estampados “brillan por su ausencia”.

Textos escolares no aparecen

El suministro de textos escolares ha sido casi nulo este año debido a la falta de divisas para su importación. Las marcas nacionales por falta de materia prima, también han bajado producción. Martínez precisa que “la editorial Actualidad Escolar, que es de las más demandadas, aún no despacha y hay algunas que cerraron como la Distribuidora Estudios y la Mundial”.

En algunos establecimientos hay libros del año pasado que superan los Bs. 2.500, los de preescolar y primaria mientras que los de bachillerato se ubican sobre los Bs. 3.000.

Continúe leyendo aquí