Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia rechaza acoso a líderes opositores

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia rechaza acoso a líderes opositores

protestas policias estudiantes

 

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia rechazó las acciones de acoso y persecución del gobierno hacia líderes opositores y aseguró que el único objetivo es la la intimidación de la ciudadanía.





Mediante un comunicado repudió las amenazas del oficialismo contra Hasler Iglesias, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela y contra el preso político, Daniel Ceballos, trasladado arbitrariamente de prisión domiciliaria.

“Como Red de jóvenes con presencia en 20 países latinoamericanos a través de cerca de un centenar de organizaciones, hacemos un llamado al gobierno venezolano a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos”, se lee.

A continuación, el texto completo.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia , expresa gran preocupación por las recientes acciones llevadas a cabo por el gobierno venezolano contra dirigentes opositores en la antesala de las protestas del día 1 de Septiembre. Acciones que a todas luces tienen como fin la intimidación de la ciudadanía, lo que atenta contra el derecho legítimo a la manifestación pacífica.

Denunciamos el acoso contra nuestros miembros, Hasler Iglesias, Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela quien ha sido víctima de amenazas contra su integridad física por parte de organizaciones del oficialismo y el preso político, Daniel Ceballos, trasladado arbitrariamente de prisión domiciliaria hasta el internado 26 de Julio. Esta medida ha motivado el rechazo de los más diversos organismos internacionales y gobiernos que han expresado su consternación por el deterioro progresivo del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela.

Como Red de jóvenes con presencia en 20 países latinoamericanos a través de cerca de un centenar de organizaciones, hacemos un llamado al gobierno venezolano a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos y detener el ejercicio continuo del autoritarismo que agrava la situación del país en medio de la crisis humanitaria que tiene abatida a la mayor parte del pueblo. Como parte de la comunidad internacional, solicitamos al Presidente Nicolás Maduro y a todas las autoridades nacionales que respeten las garantías necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos políticos de todos los sectores.

La liberación de los presos políticos, celebración de referéndum revocatorio según lo establecido por la Constitución venezolana, el respeto a la protesta pacífica, apertura a la ayuda humanitaria y el diálogo sincero se vuelven fundamentales para el rescate del país ante los serios retos que plantea la crisis actual.

El tiempo de la diplomacia ha pasado y es hora de llamar las cosas por su nombre. Las reiteradas violaciones por parte del gobierno venezolano así como el nicaragüense de Daniel Ortega, influidos por la revolución cubana, convierten sus regímenes en dictaduras clásicas. El allanamiento de de casas de Diputados y alcaldes en la madrugada incluyendo las de sus familias, secuestro de militantes opositores como Yon Goicochea y la amenaza del uso de la fuerza para suprimir disidencia, retrotraen a una época que se pensaba ya superada, la dictatorial.
Quienes admiran al régimen castrista, hoy lo emulan a la perfección y vemos como Nicolás Maduro y su régimen se han graduado con honores de la escuela de la represión. Hacemos un llamado a todos los sectores democráticos de la región, sociedad civil y gobierno a denunciar estas prácticas y apoyar a quienes luchan por la libertad de los pueblos venezolano, nicaragüense y cubano actualmente coartada por quienes siguen mostrando no creer en ella.

COMITÉ EJECUTIVO
RED LATINOAMERICANA DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA