RR: Quiénes podrán firmar y estampar su huella para el 20%

RR: Quiénes podrán firmar y estampar su huella para el 20%

anibalsanchez

 

Esta semana está signada por las expectativas y persecuciones creadas a partir de la Convocatoria a una protesta No Violenta, realizada por la Mesa de la Unidad Democrática para el 1ero de Septiembre. Pero el Cronograma Electoral y sus eventos derivados no se detienen” afirma el Consultor Político Anibal Sanchez.-





El 24 Agosto, conocimos por parte de el Rector Rondón quien preside la comisión de participación y financiamiento, del Concejo Nacional Electoral ?”Que se recomendaba la procedencia de convocar a la recolección del 20 % de las Manifestaciones de Electores que avalaran la convocatoria de un Referéndum Revocatorio al Presidente de la República, Nicolás Maduro” de acuerdo al Artículo 72 de la Carta Magna. En sus redes sociales amplió la información que se respetaría el lapso de tiempo ‘tres dias’ para recolección como estipula el Artículo 26 de la norma que rige los referendos; así como que la misma es con la infraestructura biométrica del CNE bajo la presencia de Testigos de las opciones y validado por el Corte del Registro Electoral del 30 de Abril del 2016.-

¿Qué significa esto? Nos explica, Sánchez, especialista en temas políticos electorales?, que la primera etapa del Revocatorio consistía en la constitución de un Grupo de Electores “El cual tiene una acusación pendiente por parte del PSUV la cual ha sido tramitada en el Ministerio Publico, para buscar su cancelación según Art 32 literal D”  y ese proceso se guió por el Registro Electoral de Enero del año en curso; “y trajo inconvenientes con personas inscritas o que cambiaron de datos en las jornada de Febrero y Marzo, pues el 1% se levantó en Abril” Ahora el paso de registro de firmas y huellas de más del 20% de los electores que apoyan el Revocatorio se constatará contra el Registro de Abril el cual tiene estas variaciones:

• Se excluyen 15.659 electores,  2.285 son por la colocación de objeciones, que condicionan sus derechos políticos; mientras que otros 13.374 son por la condición de fallecidos.
• Se incluyeron 9.311 nuevos inscritos en su mayoría nuevos votantes; a 1.289 se le levantó la objeción y 3 por corrección de fecha de nacimiento.
• Y Otros movimientos producto de 6.087 actualizaciones de datos de dirección; 2.532 de datos personales ante el CNE y 42.918 por el Sistema Integrado de Identificación.

Sánchez aclaró que estas salidas y entradas provocó que el Registro tenga una reducción de 5.056 electores y quedó en Abril en 19.792.708.? Cifra está que debe ser la considerada para identificar dónde y en qué número se deben ubicar las Máquinas ?SAI para registrar la Manifestación de Voluntad de estos millones de electores. El analista estima que un elector promedia en Captura/Firma 1,05 Minutos y si se toma como variables el tiempo disponible de 8 horas efectivas en 3 días,  una máquina debería promediar 1.309 Electores.

A esto se le suma, las consideraciones de ubicación a partir de “Que el Referéndum se activará a la figura del Presidente el cual es electo en una circunscripción única nacional“.  Existe una geo-estratificacion del Registro donde se obtienen datos tales como que existen unos 50 municipios de los 335  totales que concentran el 60% del Registro, unos 11 millones 789 mil 770 electores?. “Por lo que el mayor número de puntos deben estar en los sitios donde habitan el mayor número de electores; y no como lo hicieron para el 1%, pero de no será así debemos estar preparados; ya que algunas de las rectoras del CNE no sólo ha manifestado que la fecha de este evento sea para finales del mes de Octubre, sino que se planifique en función del requerimiento” dijo Sánchez.

En cuanto a la amenaza de deslegitimar los electores que se agruparon para activar este mecanismo, el requerimiento era 1% y se constató, validó y certificó; en cuanto al procedimiento jurídico ante MP, éste no puede ir en detrimento del art 14 y 20 de la misma Ley de Partidos por lo que no hay cese sin participación, defensa y sentencia firme: y mientras eso no ocurra continua su normal funcionamiento, añadió Sanchez para finalizar.-