Voto Joven iniciará campaña para denunciar irregularidades del CNE

Voto Joven iniciará campaña para denunciar irregularidades del CNE

b97aec38-726d-4b90-bf2d-63342910b205

El movimiento Voto Joven arrancará en septiembre una campaña nacional para denunciar las irregularidades que ha cometido en los últimos meses el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nota de prensa





Para presentar las inconsistencias del CNE, estarán haciendo volanteos, asambleas, charlas en las universidades y pinta de murales. También se dirigirán hasta el ente, la fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia para introducir un documento explicando las violaciones a las normas electorales y a la carta magna.

Jhorvis Álvarez, coordinador del grupo en el municipio Caroní, explicó que el órgano electoral está “violando el derecho político que establece la Constitución”, al retrasar los lapsos de los requisitos para activar el referendo y las elecciones regionales.

El dirigente cuestionó que si CNE que es considerado por el Gobierno como “el mejor sistema del mundo”, por qué no es capaz de convocar ambos procesos electorales en 2016.

Explicó que en el caso del revocatorio “la norma dice que debería hacerse la recolección del 20 % entre el 16 y el 18 de septiembre”, sin embargo criticó que algunas rectoras de la institución han dicho que se hará a finales de octubre.
“Ellas están colocando estos lapsos para extender la aplicación del mecanismo, no se trata de que sea una convocatoria de la oposición o del oficialismo, sino que es una solicitud que hacen los ciudadanos y ya la Comisión de Participación y Política del CNE aprobó la solicitud de la MUD, ahora faltaría que entre el 14 y el 16 de septiembre la rectora Tibisay Lucena presente un cronograma al país y dé con determinación o establezca una fecha certera. Aún así, si se logra que a finales de octubre se recolecte los 4 millones de firmas, es posible, si hay voluntad política del CNE, que el revocatorio se realice antes del 10 de enero, efectivamente se produciría la salida del presidente Nicolás Maduro”, subrayó.
Además, condenó que también mantengan cerrado el Registro Electoral (RE) cuando aún no se ha anunciado un cronograma electoral oficial.

“El CNE ha dicho que pueden firmar en el 20 % los que se inscribieron en el RE antes del 30 de abril, cuando el segundo corte se hizo el 2 de julio”, resaltó.
A su juicio, desde el ente electoral las normas se están fijando a conveniencia del Gobierno.

Derechos no privan sobre otros derechos
Álvarez aprovechó para aclarar que “ningún derecho priva sobre otro”, esto en mención de las declaraciones que han emitido las rectoras del CNE referidas a que si ocurren actos de violencia en las actividades que ha programado la Mesa de la Unidad Democrática las diligencias por el referendo revocatorio quedarán sin efecto.
“Lo que están es jugando con el pueblo y con su destino”, agregó.
Pidió a los venezolanos acompañar las iniciativas que se están promoviendo por la consulta a la gestión presidencial y las regionales. (Prensa Voto Joven)