CREO de Ecuador preocupado por la persecución y amedrentamiento por parte del Gobierno

Foto: eluniverso.com

El partido político ecuatoriano Creando Oportunidades (CREO) publicó un comunicado para el pueblo venezolano y la comunidad ecuatoriana en el país, ante la crisis democrática y la lucha por la libertad, así como, nuestro rechazo a la persecución y amedrentamiento contra quienes piensan distinto al régimen.

A continuación el texto completo:





El movimiento político ecuatoriano CREO – Creando Oportunidades, expresa por medio del presente comunicado su gran preocupación por las recientes acciones llevadas a cabo por parte del gobierno venezolano en contra de distintos dirigentes opositores, así como medios de comunicación venezolanos en la antesala de las protestas del día 01 de Septiembre en la ciudad de Caracas con el fin de solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se aplique lo establecido en la ley y la constitución sobre el Referéndum Revocatorio. Cabe resaltar que todas estas acciones tomadas por parte del Gobierno venezolano tienen como fin la intimidación y el amedrentamiento de la ciudadanía que de forma pacífica ha expresado su voluntad de manifestar por el respeto de sus derechos que hoy son cercenados.

Desde Ecuador queremos denunciar e informar a todos los ecuatorianos, así como la comunidad internacional que hasta el día de hoy se han cometido una serie de hechos que nos alarman y hacen un llamado de atención a quienes nos consideramos demócratas y fiel creyentes de la libertad, por lo cual no podemos quedarnos silentes ante los mismos y es por lo cual hoy alzamos nuestra voz en solidaridad con el pueblo venezolano y su dirigencia política, que en estos momentos lucha por un cambio político en el rumbo de su historia.

Los hechos que se han suscitado en Venezuela en los últimos cinco (5) días son:
1 – Retiran la orden de “casa por cárcel” de Daniel Ceballos (Ex-Alcalde y preso político) quien se encontraba en Caracas y fue trasladado a las 3:30 am a una cárcel común en Guárico, pese que debía haber salido en libertad.
2 – Esa misma mañana fueron trasladados a dos jóvenes venezolanos, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel de la cárcel “26 de Julio” en Guárico a la cárcel denominada “mínima de tocuyito” en Carabobo, donde hoy sus vidas corren riesgo.
3- La Alcaldesa Patricia de Ceballos (esposa de Daniel Ceballos) denuncio que tras su traslado, fue allanada su vivienda por sujetos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) con armas largas y sin ninguna orden, amedrentando así a sus hijos y familiares presentes.
4 – Al día siguiente, fueron allanadas del mismo modo la vivienda del diputado Lester Toledo en el Estado Zulia, mientras se encontraba a su esposa, hija y familiares y la vivienda del Alcalde Delson Guarate en el Estado Aragua, donde él mismo fue amenazado de ser llevado por efectivos del SEBIN, mientras la Alcaldía corría el mismo hecho, donde su esposa fue retenida injustamente.
6 – Por su parte el Alcalde de Maturín, Warner Jiménez del Estado Monagas, denuncio que la Alcaldía fue allanada y detenido su secretario de Gobierno, mientras sus viviendas también fueron allanadas y amedrentando a sus familias.
7 – El Líder opositor Yon Goicochea fue secuestrado por efectivos del SEBIN en horas de la mañana del 29 de Agosto y hasta el momento no se ha tenido contacto alguno (más de 30 horas) por parte de familiares o abogados, por lo cual hacemos un llamado a su inmediata liberación.
8 – Hasta el momento varios venezolanos que se dirigían desde sus estados a pie, en carros o buses hasta la ciudad capital con motivo de la “toma de Caracas” han sido igualmente retenidos o detenidos por efectivos de seguridad bajo la prohibición de transitar hacia la convocatoria hecha por la oposición para este 01 de Septiembre.
9 – Finalmente, varios dirigentes políticos de oposición han sido víctimas de amenazas contra su integridad física por parte de organizaciones del oficialismo, así como la amenaza de ser detenidos en las próximas horas. Es por ello que queremos solidarizarnos con todos los partidos políticos que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad (MUD) en Venezuela, y en especial queremos expresar nuestra profunda solidaridad con el partido Voluntad Popular, quien ha sido principal objetivo del gobierno venezolano en las últimas horas, a ellos: ¡Toda nuestra fuerza en este proceso de lucha tan importante para la democracia en Venezuela y Latinoamérica!
Estas medidas adoptadas por el gobierno venezolano han motivado el rechazo de los más diversos organismos internacionales y gobiernos demócratas, que han expresado su consternación por el deterioro progresivo del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela. Por lo cual como organización política, fiel creyente de la democracia y la libertad hacemos un llamado al gobierno venezolano a respetar los derechos humanos y políticos de todos los ciudadanos y detener el ejercicio continuo de persecución y amedrentamiento que solo agrava la situación política del país en medio de la peor crisis humanitaria que tiene golpeado a más de 30 millones de ciudadanos, entre ellos cabe destacar, muchos ecuatorianos que viven desde hace más de 50 años en Venezuela.

La liberación de los presos políticos, el respeto a la protesta pacífica y la celebración de un referéndum revocatorio según lo establecido por la constitución venezolana es fundamental para garantizar la paz en la república, así como la constitución de caminos pacíficos y dentro de las leyes para la salida a esta grave crisis política, social y económica que vive Venezuela.

A los venezolanos y la comunidad de ecuatorianos residente en Venezuela, le hacemos llegar nuestra solidaridad y hacemos un llamado a no perder la esperanza en la lucha por la reconstitución de la democracia en el País donde las oportunidades, derechos y libertades sean para todos por igual.

Guillermo Lasso
Líder Nacional de CREO

Cesar Monge
Presidente Nacional CREO

Juan Fernando Flores
Presidente de CREO en América Latina, el Caribe y África